El Español
Vivir
|
Música

Canciones con V de Vigo

Artistas locales, nacionales, medievales, cantautores, una conga, la rumba catalana y hasta canciones infantiles han incluido, cada uno a su manera, a la ciudad en sus letras
Puente de Rande.
Shutterstock
Puente de Rande.
Ofrecido por:
Publicidad

Desde el "New York, New York" de Sinatra, pasando por la "Vencia sin ti" de Aznavour, hasta el "Barcelona" de Freddie Mercury y Monserrat Caballé o Sabina cantando eso de "Pongamos que hablo de Madrid". Las ciudades son musa de inspiración y la razón de alguna de las canciones más icónicas de la historia de la música. ¿Y Vigo? La ciudad olívica también tiene un hueco entre los acordes de todo tipo de canciones.

En Treintayseis hemos querido hacer una setlist de 10 temas que, de alguna manera, hablan de Vigo. Un repertorio en el que conviven artistas locales, nacionales, cantautores, la conga, la rumba catalana y canciones infantiles que incluyen a la ciudad, de una u otra forma, en sus letras.

Para Vigo me voy

En 1935, el músico cubano Ernesto Lecuona, con letra de Francia Luban, publicó este "Para Vigo me voy", una conga de despedida que miraba al emigrante en Cuba que dejaba la isla para regresar a su lugar de origen; en este caso, Vigo, ciudad cuyo muelle de trasatlánticos era punto de despedida y regreso. Así, el que canta regresa dejando atrás Cuba y la conga, que "ya se va para nunca más volver a sonar". Esta canción, que ha sido interpretada por grandes músicos, como Compay Segundo o Carlos Núñez, todavía sigue viva en muchos repertorios.

Ondas do mar de Vigo

La cantiga de Martín Códax del siglo XIII es una de las más famosas odas al mar de la ciudad. Su letra se encuentra en el Pergamino Vindel, una de las grandes joyas bibliográficas gallegas que se encuentra en la Morgan Library Museum de Nueva York y que estuvo expuesto en Vigo entre 2017 y 2018. Interpretada a lo largo de los años por diferentes músicos, la versión más reciente es la que incluyó Amaral en su disco "Salto al color" acompañada por Carlos Núñez.

Quedamos en Vigo

¿Unos murcianos cantándole a Vigo? Más bien, a una quedada en Vigo con, entendemos por la letra, algún amor gallego. Punto de encuentro en esta canción, M Clan nos sitúan cruzando el túnel de Guadarrama, avistando el puente de Rande y llegando al puerto. Una cita en Vigo, después de pasar por Ourense en un tema de un grupo que, desde hace años, se ha convertido en un habitual de los carteles de los festivales del sur de Galicia.

¿No amanece en Bouzas? (Delirio vigués)

Los Enemigos lanzaron esta pregunta en el disco "Un tío cabal" de 1988, haciendo referencia al barrio vigués. Además, incluyeron un paréntesis que nos dice que eso de que no amanezca en Bouzas no es más que un delirio. Si M Clan por la zona, más lo es Josele Santiago, que ha elegido como zona de veraneo la península del Morrazo desde hace años.

Juegos de azar

Una de las muchas canciones en las que Joaquín Sabina le canta a las historias de amor poco ortodoxas pasa por Vigo. En "Juegos de azar", donde narra una relación basada en encuentros fortuitos entre el cantautor y una mujer guiados por la casualidad, uno de ellos ocurre en Vigo. Así, después de conocerse por primera vez al intentar ella venderle unos libros, se encuentran por segunda vez en el vestíbulo de un hotel que, cosas del azar, estaba situado en la ciudad.

En la discografía de Sabina encontramos otra referencia a la ciudad; en este caso, en "La casa por la ventana", donde le canta a la difícil vida del inmigrante, que llega a nuestro país una vida mejor, pero "y, si dos vascos atracan / a un farmacéutico en Vigo / jura el testigo que eran sudacas".

Borriquito

El rey de la rumba catalana, Peret, le hace también un guiño a Vigo en una de sus canciones más famosas. Eso sí, en "Borriquito", se puede decir que ni la ciudad ni los que han nacido en ella, salen bien parados. El protagonista de la canción se hace pasar por un extranjero, al más puro estilo Alfredo Landa con las suecas, y se hace llamar Peter. En el fondo, se llama Pedro y es de Vigo. Es decir, un hombre un poco ridículo, como se lo reconoció el propio Peret a Eduardo Rolland en una entrevista en La Voz de Galicia en 2012, y le explicó que, si había metido el nombre de la ciudad no era porque rimara, que no lo hacía, sino que "eso de Vigo es que siempre suena bien". Y así quedó para la posteridad ese "Y con este acento / parezco extranjero / pero soy de Vigo / me hago llamar Peter / y mi nombre es Pedro".

Como me pica la nariz

No sabemos sin influidos por el "Para Vigo me voy" que podrían haber escuchado en Cuba durante los años que vivieron allí en mitad del siglo pasado o, igual que Peret, porque "les sonaba bien". La cuestión es que Los Payasos de la Tele incluyeron a la ciudad en la letra de "Como me pica la nariz". En el segundo verso, nada más comenzar la canción, Fofito suelta un "que me sucede igual en Vigo que en Madrid".

A diario

Kannon, grupo vigués surgido a finales de los años 90, participó con este tema en la banda sonora de Lena, una película de 2001 que se grabó en Vigo y que se desarrolla en la ciudad, con actores como Marta Larralde, que hacía su debut, Manuel Manquiña o Luis Tosar. "A diario", en la voz del fallecido Vicente Folgar, retrata un Vigo que es "ciudad soberana del verso", un "sitio pintoresco", que lo tiene todo: "Invitado estás a Vigo, capital del mundo, ¡sí!".

O vivir en Vigo

Si Ana Kiro le cantó a A Coruña lo de qué bonito era vivir en la ciudad de cristal, en 2014, el grupo vigués de folk Pelepau transformó la canción tan arraigada en la vecina del norte en un canto a Vigo. Eso sí, de la poética letra de la original, poco queda en esta versión. El videoclip se grabó en la Plaza de la Constitución, aprovechando los festejos de la Reconquista.

Hey Hey Vigo

Siniestro Total y Vigo son un binomio difícilmente indivisible. En el repertorio del mítico grupo son muchas (muchísimas) las canciones que hacen referencia a la ciudad, tanto en temas propios como en las versiones que pueblan sus discos. Elegimos este "Hey Hey Vigo" (versionado más tarde por Novedades Carminha), como podíamos haber elegido "Fuimos un grupo vigués", "La balada de Cachamuiña y María Pita" con su invitación a la unión de todos los gallegos, la versión de "Rockaway Beach" de los Ramones, "Rock en Samil", o "La matanza de los taxis", donde se cuelan ubicaciones como Balaídos o Corujo.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Vivir