El Español
Quincemil
Vivir
|
Escapadas

Así es Chaves, la capital termal portuguesa a menos de dos horas de Galicia

Cerca de la frontera se encuentra uno de los principales puntos de turismo termal de todo el país luso, localidad donde se encuentra el balneario romano más grande de la Península Ibérica
Puente romano, en Chaves.
Puente romano, en Chaves.
Ofrecido por:

A poco más de dos horas en coche desde Vigo, y muy próxima a la frontera, se encuentra la villa de Chaves, una localidad de gran belleza y con un impresionante legado histórico. El nacimiento de Chaves se remonta a época romana, cuando la ciudad como se construyó como balneario. Sin embargo, el nombre fue acuñado en la Edad Media cuando, debido a la proximidad de la localidad con la frontera española, fue nombrada como "las llaves del reino", nombre que ha ido evolucionando hasta el topónimo actual.

En el siglo XVII, con el descubrimiento de las propiedades curativas del agua del agua de sus manantiales, Chaves comenzó a crecer económica y socialmente. Actualmente, la localidad es muy famosa por sus tratamientos de hidroterapia y sus balnearios, siendo uno de los principales reclamos del turismo de balnearios en todo el país luso.

Sin embargo, más allá de sus termas, la ciudad cuenta con diversos monumentos de impresionante belleza que, sin duda, resulta imprescindible visitar. Entre ello se encuentra un castillo medieval, fuentes de agua termal y diversos restos romanos. Además, Chaves destaca por sus calles pintorescas y sus bonitos edificios que se pueden observan dando un relajante paseo por el centro de la localidad.

Aquí va un listado de algunos imprescindibles de este rincón luso que no dejarám al visitante indiferente:

Castelo de Chaves

El Castillo, de estilo medieval, fue construido encima de los restos de las murallas romanas que rodeaban la población. Con el paso de los siglos, el edificio fue reformado y mejorado en diversas ocasiones por suevos, alanos, visigodos y musulmanes. Posteriormente, en el año 1212, el castillo fue conquistado por Alfonso IX de León. El rey castellano mantuvo el control de la fortaleza durante 19 años, hasta que en 1231 se firmo el acuerdo de paz de Sabugal con el que se restituía la corona portuguesa.

Durante la reconquista cristiana se construyó la Torre de Homenaje, de 28 metros de altura, y de estilo medieval y gótico. En el exterior, rodeando las edificaciones, se construyó un jardín donde se exhiben algunas piezas del Museo de la Región Flaviense. A su vez, el jardín está bordeado por murallas construidas durante la fortificación de la ciudad, en la época de las Guerras de Restauración.

Puente romano de Trajano

El puente romano de Chaves fue terminado entre finales del siglo I y principios del siglo II d.C, etapa en la que reinaba el emperador Trajano. La construcción cuenta con 150 metros de largo entre los que se distribuyen 12 arcos formados por grandes piedras de granito. En el centro del puente se encuentran dos monumentos epigráficos que rinden homenaje al pueblo de Flavia y a los diez pueblos que ayudaron en su construcción. Sin duda, este majestuoso puente es el sello distintivo de la ciudad.

Fonte de Campilho

Fonte de Campilho. Fuente: Ayuntamiento de Chaves.

En las montañas que rodean Chaves se encuentran diversos manantiales de los que emana agua con altas propiedades curativas debido a su riqueza en minerales. Este Agua Mineral Carbonatada se descubrió en el año 1882 y comenzó a ser explotada en 1895, momento en el que se construyó este palacete como lugar de embotellado.

Museo de las termas romanas

Piscina de las termas romanas de Chaves. Fuente: Museu Termas Romas Chaves.

El Museo Termas Romanas de Chaves acoge el balneario romano más grande de la Península Ibérica y uno de los más grandes de todo el Imperio. El balneario cuenta con 2.000 años de historia desde su nacimiento en el siglo I como baños higiénicos. Posteriormente, durante los siglos II y III se descubrieron las propiedades terapéuticas del agua y se convirtieron en baños medicinales.

Entre los hallazgos únicos que conserva el museo se conserva el Pirgo de los Chaves. "A finales del siglo IV o principios del V, un terremoto destruyó el edificio central, provocando el derrumbe de la enorme bóveda de cañón que lo cubría y enterró, bajo toneladas de ladrillos, a los que se bañaban en la gran piscina, manteniéndola en perfecto estado en los lodos hidromórficos", explican desde la dirección del museo. De esta forma, tanto restos humanos como materiales de finales de la época romana se conservan en perfecto estado en la actualidad.

Igreja de São João de Deus

Igreja de São João de Deus de Chaves
Igreja de São João de Deus. Fuente: Ayuntamiento de Chaves.

La Igreja de São João de Deus fue construida entre los años 1720 y 1834 bajo las órdenes del rey João V, el cual quería construir la iglesia al lado del Hospital Real para los soldados y oficiales de los Regimientos de Infantería y Caballería de la guarnición de la Praça de Chaves y estaba dirigido por frailes de la Orden de San Juan de Malta, que existía en 1647. La construcción fue diseñada por el ingeniero militar de Flavia, Tomé de Távora e Abreu, que dotó al edificio del estilo barroco que la caracteriza.

Termas & Spa

Termas & Spa. Fuente: Ayuntamiento de Chaves.

El nacimiento del balneario Termas & Spa se remonta a 1949, cuando el banquero Dr. Cândido Sotto Mayor compró el derecho de explotación de las aguas de las pozas de Chaves y construye un balneario. En 1963, la concesión regresa al Ayuntamiento, que comienza la construcción del nuevo balneario, que fue inaugurado en 1972. El nuevo complejo está formado por cinco pabellones conectados entre sí los cuales se continúan utilizando en la actualidad.

Actualmente, el complejo es una de las mayores atracciones turísticas de Chaves debido a sus múltiples servicios terapéuticos. Entre sus técnicas termales destacan las de inmersión, de vapor, de ducha, de inhaloterapia, de fisioterapia y de electroterapia.

Vivir