El Español
Economía
|
Sostenibilidad

La Diputación pondrá calderas de biomasa en edificios públicos de seis concellos de Pontevedra

Según ha explicado la presidenta del ente provincial, el proyecto, clave para "luchar contra las emergencias climáticas y energéticas", cuenta con un presupuesto de casi 500.000 euros y actuará en los municipios de Cangas, Portas, Redondela, Tomiño, Vilaboa y A Cañiza

La lucha contra el cambio climático y la mejora de la sostenibilidad de las edificaciones públicas sigue formando parte de la agenda de las instituciones. La Diputación de Pontevedra ha anunciado así la instalación de calderas de biomasa en infraestructuras municipales con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y "luchar contra las emergencias climáticas y energéticas que estamos viviendo", ha destacado la presidenta del ente provincial, Carmela Silva.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 454.546 euros de los que 387.900 están financiados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, que aporta el 80%, y actuará en los concellos de Cangas, Portas, Redondela, Tomiño, Vilaboa y A Cañiza. Las nuevas instalaciones permitirán reducir la demanda energética, el consumo y las emisiones de residuos de carbono.

Según han destacado desde la Diputación de Pontevedra, tras la aprobación de los proyectos se procederá a licitar la contratación de la empresa o de las empresas que se encargarán de sustituir el sistema anterior por una caldera de biomasa, "empleando así instalaciones térmicas más eficientes".

Actuaciones

En concreto, el Ayuntamiento de Cangas contará con un presupuesto de 105.347 euros para instalar calderas de biomasa en la pista de atletismo y en el pabellón; la inversión en Portas será de 111.13 euros que permitirá mejorar la eficiencia energética del albergue, el campo de fútbol y el pabellón municipal. En el concello pontevedrés de Redondela se actuará sobre el pabellón municipal y la casa de la cultura con 105.291 euros; en en municipio del Baixo MIño de Tomiño se mejorarán las instalaciones del edificio de bienestar social y de la policía con un presupuesto de 37.375 euros.

Por último, en Vilaboa se invertirán 37.172 euros en la Casa del Concello y en A Cañiza 58.244 euros para sustituir los radiadores eléctricos de 15 edificios municipales (centros culturales, tanatorios o una biblioteca entre ellos) por estufas de pellets.

¡Síguenos en Facebook!
Economía