El Español
Cultura
|
Conoce Vigo

Llegan a las librerías los 40 relatos del Vigo más revolucionario

Con textos de Xurxo Martínez e ilustraciones y fotografías de David Rodríguez, "Marxes. Guía ilustrada do Vigo rebelde" pone el foco en eventos y personas que fueron relevantes para las clases populares viguesas
Vigo.
shutterstock
Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

Desde el pasado día 10 de junio puede adquirirse en librerías Marxes. Guía ilustrada do Vigo rebelde, una publicación que pone el foco en aquellos eventos y personas que fueron relevantes para la ciudadanía viguesa. Con textos de Xurxo Martínez, ilustraciones y fotografías de David Rodríguez y prólogo de Manuel Bragado -ex director de Xerais-, el libro recoge cuarenta relatos que, de manera ficcionada, representan un hecho o a una persona que cambió el curso de la historia para las clases populares de Vigo.

"Todo o mundo sabe quen foi Urzaiz ou García Barbón, pero este libro fala de outras persoas, que non se coñecen tanto, pero que fixeron cousas que nos afectaban directamente / Todo el mundo sabe quien fue Urzaiz o García Barbón, pero este libro habla de otras personas que no se conocen tanto pero que hicieron cosas que nos afectaban directamente", cuenta Xurxo Martínez. Enmarcado principalmente en el siglo XX -pero con tintes del XIX y el XXI-, Marxes. Guía ilustrada do Vigo rebelde permite conocer a Heraclio Botana, a María Araújo o a Olimpia Valencia, saber cuándo y por qué tuvo lugar la primera huelga de la ciudad o profundizar más en la emigración, como si de un cuento se tratase.

"Falamos da clase obreira pero tamén da temática galega, cultural, arquitectónica ou o pasado labrego de Vigo. Distintos episodios de ese outro Vigo ao que nos sentimos próximos/ Hablamos de la clase obrera pero también de la temática gallega, cultural, arquitectónica o el pasado labrego de Vigo. Distintos episodios de ese otro Vigo al que nos sentimos próximos", señalan los autores.

Portada del libro. Foto: cedida.

Un recorrido por las historias de Vigo

Cada uno de los relatos que se encuentran en Marxes. Guía ilustrada do Vigo rebelde se localizan en un lugar de la ciudad mediante un mapa que está al comienzo del libro, además de incluir en el título del capítulo la propia calle en la que se enmarca. David Rodríguez también ha incluido retratos de algunos de los personajes que protagonizan las historias, así como una fotografía actual de cada uno de los lugares para que el lector pueda visualizarlos fácilmente.

Para Xurxo Martínez, doctor en filología gallega, la intención de esta publicación pasa por hacer llegar al público general la otra parte de la historia de Vigo, menos conocida, de una manera amena y entretenida. Normalmente, los libros que relatan los sucesos o presentan a las personas que uno puede encontrar en Marxes tienen un carácter académico; en este caso, lo que interesaba a los autores era hacer llegar estas historias de la manera más próxima posible. "Despois de cada capítulo hai unha pequena bibliografía para o que lle interese profundizar nos temas que se tratan / Después de cada capítulo hay una pequeña bibliografía para a quien le interese profundizar en los temas que se tratan", señala Xurxo.

La idea de llevar a cabo este proyecto era algo que llevaba más de diez años rondando en la cabeza de sus autores, desde que formaban parte de la asociación cultural viguesa A Nave das Ideas. Todo comenzó con la idea de crear un mapa interactivo en el que situar las historias y ahora, diez años después, llega Marxes. Guía ilustrada do Vigo rebelde, en el que los lectores pueden interaccionar con los relatos de una forma u otra, visitando aquellos lugares en los que sucedieron.

Ante el interés que ha suscitado el libro, Xurxo y David cuentan que ya se plantean hacer lo mismo pero enmarcado en toda Galicia. Por lo que, puede que muy pronto podamos conocer más historias gallegas que atañen de manera directa a las clases populares.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura