El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Los mejores chiringuitos y terrazas a pie de playa para disfrutar este verano en O Salnés

Este año los chiringuitos se presentan como lo más codiciado del verano: al aire libre, sin levantar los pies de la arena y con las mejores ofertas musicales y gastronómicas. De Sanxenxo a Vilagarcía de Arousa, descubrimos algunos de los locales más visitados de esta comarca
Bico Beach Bar-Pragueira
Cedida
Bico Beach Bar-Pragueira
Ofrecido por:

Las Rías Baixas son un auténtico paraíso para aquellos que desean disfrutar del buen clima entre paisajes únicos, espectaculares playas y una riqueza gastronómica digna de probar y repetir. Muchos son los visitantes que llegan a esta cara sur de Galicia durante los meses de verano, y especialmente a la comarca do Salnés, que se extiende desde Sanxenxo hasta Vilagarcía de Arousa dejando kilómetros y kilómetros de costa en su recorrido. 

Si hay algo típico y codiciado durante el estío en estas zonas de litoral son los chiringuitos y las terrazas a pie de playa, muchos de ellos ya en funcionamiento (al menos durante el fin de semana) y los que menos, preparándose para arrancar la temporada. En este artículo hemos querido hacer una pequeña selección con algunos de los locales más singulares de la comarca ―si bien la realidad es que podemos encontrarnos alguno casi en cualquier arenal― para deleitarse con la mejor coctelería, gastronomía y naturaleza, y en muchas ocasiones también acompañados de una buena música en directo, y todo ello sin tener que levantar los pies de la arena.

Kiosko Aturuxu- Playa de Area de Agra (Sanxenxo)

Chiringuito de Area de Agra. Foto: Kiosko Aturuxu

Entrando a Sanxenxo por la carretera que llega desde Pontevedra, nos encontramos con el primer arenal con Bandera Azul del municipio: la playa de Area de Agra. Esta pequeña cala de agua cristalina y arena fina, está rodeada de bosques que mantienen a raya al viento y le confieren una esencia caribeña de lo más especial. Area de Agra había conseguido mantenerse oculta de los ojos de turistas y foráneos durante años, pero su singular belleza y, más tarde, el auge del Kiosko Aturuxu sumado a la distinción de calidad, colocaron al arenal en el mapa de imprescindibles que visitar cada verano. 

Este pequeño rincón paradisíaco ofrece música, cócteles, combinados o zumos naturales para disfrutar de la tranquilidad con unas vistas inmejorables de la ría de Pontevedra. En veranos anteriores, los conciertos en directo y las paellas de marisco al caer el sol se convirtieron en el mayor distintivo del Kisko Aturuxu, que estos días se encuentra preparando su regreso. 

Bico Beach Bar- Pragueira (Sanxenxo)

Bico Beach en el mirador de Pragueira. Foto: Bico Beach Bar

Con una amplia terraza sobre un acantilado encima de la playa de Pragueira, el Bico Beach Bar asegura, cuanto menos, unas impresionantes panorámicas y fotografías de las islas Ons y Cíes, sobre todo al atardecer. Esta propuesta hostelera del actor coruñés, Adrián Castiñeiras en las Rías Baixas, pretendía ser desde sus inicios, un espacio con esencia balinesa y un alma muy gallega. Además de los cócteles, combinados y cervezas premium, el Bico Beach ofrece una cuidada oferta gastronómica para acompañar cada sorbo y vivir una experiencia completa, con hamburguesas, nachos, e incluso costillas de cerdo al más puro estilo americano. El guiño del actor gallego al ámbito cultural no podía faltar, así que el lugar alberga del mismo modo actuaciones con música en directo, con Dj's y monologuistas invitados para amenizar cada sesión de tarde-noche del verano. 

Merendero Playa La Cueva (Sanxenxo)

Panorámica Merendero Playa La Cueva. Foto: Thalia García

La ruta de chiringuitos del Salnés nos lleva ahora hasta el entorno de la costa de A Lanzada, justo frente a la entrada a la famosa Ermita del mismo nombre. Allí se ubica el Merendero Playa La Cueva, un espacio al aire libre que reúne tres propuestas hosteleras diferentes: el propio Merendero, con una amplia oferta gastronómica a partir de las clásicas tapas gallegas y otras recetas, como croquetas, empanadas o mariscos variados; A Xoaniña, una singular "drink truck" que acerca a cada cliente el cóctel perfecto hecho a medida, para terminar la velada de la mejor manera posible; y desde este verano, también A Ruliña, que completa la oferta con ricos desayunos y meriendas para todos los gustos. Además, el Merendero Playa La Cueva apuesta por la música en directo, y durante toda la temporada se suceden conciertos gratuitos de diferentes grupos de la zona y de toda Galicia. 

Pé na praia- A Lanzada (Sanxenxo)

Pé Na Praia, A Lanzada. Foto: Pé Na Praia

Viajar al caribe sin salir de Galicia es posible desde el chiringuito Pé Na Praia, ubicado a un paso de la famosa playa de la Lanzada, todavía en suelo sanxenxino. Su dueño, Douglas Augusto dos Santos, quiso acercar toda la esencia tropical posible a este rincón de las Rías Baixas. En su chiringuito destacan las combinaciones a base de fruta natural, siendo especialistas en cócteles y zumos. También, haciendo justicia a sus raíces brasileñas, Pé Na Praia ofrece una oferta gastronómica que entremezcla los sabores de Brasil y Galicia, con hamburguesas y tapas variadas para poner el broche de oro a una experiencia con el mar como telón de fondo.  

Arrocería & Sunset A Lanzada (O Grove)

Zona chill out. Foto: Arrocería & Sunset A Lanzada

Continuamos el recorrido de los chiringuitos por el entorno de A Lanzada, pero ya dentro de los límites del municipio de O Grove. Siguiendo la carretera que nos lleva hacia San Vicente do Mar, nos encontraremos con la Arrocería & Sunset A Lanzada, un lugar que merece la pena visitar ya sólo por sus espectaculares vistas a la costa y el océano, con las islas Ons y Cíes en el horizonte. En época estival, además de ofrecer comidas y cenas, la arrocería dispone de una zona chill out, decorada con cientos de bombillas y un toque playero muy característico. El Sunset A Lanzada se ha posicionado como un espacio único donde poder disfrutar de un buen cóctel y música en directo, con conciertos de artistas y Dj's invitados, tanto a la hora del vermú como ya bien entrada la noche.   

Chiringuito Playa Portiño (O Grove)

Panorámica. Foto: Chiringuito Playa Portiño

Un enclave privilegiado frente al mar y con la arena fina clavada bajo tus pies, así es el Chiringuito Playa Portiño, situado sobre la playa del mismo nombre y muy próximo al Puerto Deportivo de San Vicente do Mar. El kiosko ofrece una completa carta casera, con mariscos y pescados frescos de la ría, churrasco, tapas variadas y también una opción de menú infantil. Otro dato a tener en cuenta es que el local se localiza también junto a la playa para perros de O Espiño, de 75 metros de longitud, y ellos mismos se autodenominan pet friendly, por lo que cualquiera podrá hacer una parada con su mascota sin ningún problema. Al caer la noche, el entorno se ilumina con cientos de luces, y durante los fines de semana de verano, generalmente los viernes y sábados, el chiringuito brinda la oportunidad de disfrutar de sesiones de música en directo en este entorno idílico.

Náutico de San Vicente do Mar (O Grove)

Playa da Barrosa y el Náutico al fondo. Foto: Náutico de San Vicente

Si hay un local en esta lista que no necesita presentaciones ese es el Náutico de San Vicente do Mar, con más de dos décadas a sus espaldas consolidándose como un auténtico templo musical. El Náutico se ha situado entre las altas esferas de los espacios a pie playa; y se ha ganado el respeto y la confianza tanto de sus clientes como de reconocidos artistas que han pisado en alguna ocasión el escenario de este local situado sobre la playa da Barrosa, en O Grove. 

Leiva, Vetusta Morla, Rozalén, Andrés Suárez… muchas han sido las voces que han puesto el broche de oro a las tardes y noches en San Vicente do Mar. Como novedad, este año el Náutico de San Vicente ofrece la posibilidad de que todo aquel que quiera pueda llevar su comida, o pedirla a domicilio, para servirse en el local mientras disfruta de su caña o combinado en un ambiente de lo más familiar, con unas envidiables vistas al mar, y si se tiene suerte, con algún concierto sorpresa como gran final. 

Kiosko Areaso Beach (O Grove)

Chiringuito de Area de Reboredo. Foto: Kiosko Areaso Beach

En la cara norte de la península de O Grove, sobre el arenal de Area de Reboredo, nos encontramos con el Kiosko Areaso Beach, un casi desconocido que merece la pena sumar a la lista de paradas de este verano. Este chiringuito meco presenta una variada oferta gastronómica de hamburguesas, arroces, carnes y pescados, entre otras muchas opciones en carta. Por otra lado, desde el Areaso Beach también apuestan por la música en directo, y a lo largo de todo el verano ofrecen diferentes sesiones de fin de semana para no tener que levantar el pie de la playa hasta pasada la puesta de sol.

Chiringuito A Telleira do Facho (Cambados)

Chiringuito A Telleira do Facho. Foto: Paxinas galegas

Saltamos ahora desde la península de O Grove hasta el municipio de Cambados de Arousa para daros a conocer el Chiringuito A Telleira do Facho, ubicado a los pies de la playa da Saíña. Durante los meses de verano los clientes podrán degustar deliciosas raciones, churrascos, bocadillos o hamburguesas, con el sonido y las vistas del mar arousano de fondo. Además, el local suele contar con la presencia de pulpeiros para ofrecer tapas del producto durante ciertos días del mes y música en directo para amenizar las tardes-noches. 

O Chiringullo Beach Bar (Vilanova de Arousa)

En el municipio de Vilanova de Arousa destaca O Chiringullo Beach Bar, situado sobre la playa do Castelete, bajo el puente que conecta la localidad con la Illa de Arousa. El kiosko dispone de una amplia zona de aparcamiento, y la carta se compone principalmente de comida rápida, raciones y otros platos combinados. Algunos días de verano, O Chiringullo ofrece sesiones de "terraceo" para disfrutar del atardecer con el mejor sabor de un buen cóctel y buena música en directo después de una larga jornada de playa. 

Terraza Ariño (Vilanova de Arousa)

Panorámica playa de O Terrón. Foto: Mancomunidade do Salnés

Esta amplia terraza a pie de playa en Vilanova de Arousa es especialista en comida mediterránea, mariscos de la ría y postres caseros. Durante los meses de verano se mantiene abierta todos los días, aunque es recomendable reservar sitio para las comidas y cenas. La Terraza Ariño se localiza sobre la concurrida playa de O Terrón, en un entorno natural con unas vistas privilegiadas a la ría de Arousa. Este año arrancaron la temporada con una sesión musical de tarde a cargo de Dj Barral. 

Chiringuito Punta Furado (Illa de Arousa)

En las inmediaciones de Punta do Furado, en la Illa de Arousa, se encuentra este joven chiringuito a pie de playa que nació el pasado verano pese a los contratiempos y zancadillas de la pandemia y sus restricciones. El Chiringuito Punta Furado ofrece una cuidada y moderna carta con productos del mar y la tierra; una especialidad en arroces, y postres caseros para poner el broche de oro a cualquier ocasión. Además cuentan con una pequeña pero selecta bodega de vinos Denominación de Origen, tanto Rías Baixas como Riojas, Ribeira Sacra y espumosos. 

Areoso Beach Club (Illa de Arousa)

Chiringuito en Punta Quilma. Foto: Areoso Beach Club

Saltamos ahora desde Punta Furado hasta Punta Quilma para conocer otro de los imprescindibles del verano arousano: el Areoso Beach Club, un espacio entre naturaleza y con vistas al mar donde poder disfrutar de música en vivo, buenos cócteles y deliciosas elaboraciones en la Illa de Arousa. Desde hace unas semanas el chiringuito está funcionando con normalidad los fines de semana y ofrece sesiones de tardeo. Esta temporada prometen "muchas novedades", la primera de ellas: una renovada carta de combinados. La oferta gastronómica del Areoso Beach Club se compone de entrantes variados, distintas elaboraciones con productos de la ría, woks, dos opciones de carne y postres. Además, al encontrarse junto al Areoso Kayak es posible alquilar estas canoas para conocer todo el entorno de Punta Carreirón. 

A boa vida Chiringuito (Illa de Arousa)

El itinerario de chiringuitos en la Illa de Arousa no descansa, y en la misma entrada al municipio podemos encontrar otro de los destacados a pie de playa, en Cabodeiro: A boa vida Chiringuito, un espacio con carácter propio que cuenta con su particular banco y merchandising de sudaderas, camisetas y mascarillas. Este local dispone de una variada oferta gastronómica, una carta completa de cócteles, y el mejor ambiente gracias a las actuaciones de grupos en directo y discotecas móviles. Este año estrenan una nueva zona de comedor acristalado para poder disfrutar de las vistas a la ría incluso en los peores días del verano. 

Beach club en playa Compostela (Vilagarcía de Arousa)

Panorámica de la playa de Carril. Foto: Shutterstock

Las expectativas del verano arousano están puestas en este nuevo beach-club situado frente a la conocida playa de Compostela (también llamada playa da Concha) en Vilagarcía de Arousa, que este año volverá a ondear la Bandera Azul. Se espera que el quisco-bar abra sus puertas entre mediados y finales de este mes de junio, con servicio de cocina con tapas a base de productos del mar, conservas y embutidos; también coctelería y actuaciones musicales en directo durante los fines de semana. 

Loxe Mareiro (Vilagarcía de Arousa)

Exterior de O Loxe Mareiro. Foto: Loxe Mareiro

No es un chiringuito, pero sí dispone de una acogedora y singular terraza a los pies de la playa en Carril, y por ello, O Loxe Mareiro, bien merecía una mención en esta pequeña lista después de haber sido galardonado con un importante distintivo gastronómico de la Guía Repsol. El valor intrínseco de esta casita marinera es indiscutible, pero la labor de sus dueños por conseguir que sus clientes disfruten de una experiencia inmersiva completa es totalmente única. Así, en su alternativa "carta de postres", O Loxe Mareiro ofrece desde servicio de toallas y chanclas para poder bajar a la playa, hasta un manguerazo e incluso paseos en kayak por el entorno.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir