El Español
Cultura

"Arte Miúda": creación y formación artística para todas las edades en Vigo

Eila Pérez y Clara Pisón conforman este colectivo multidisciplinar en el que compaginan las clases de arte con su propia faceta como pintoras e ilustradoras
Eila Pérez y Clara Pisón en el taller de Arte Miúda, en la calle Doutor Carlos Colmeiro Laforet 5.
cedida
Eila Pérez y Clara Pisón en el taller de Arte Miúda, en la calle Doutor Carlos Colmeiro Laforet 5.

Cuando estudiaban Bellas Artes en la facultad de Pontevedra ya rondaba en la cabeza de Eila Pérez y Clara Pisón la idea de crear su propio colectivo artístico y tienda de arte. En 2012 decidían darle forma a sus ensoñaciones creando Arte Miúda, una formación que nace con la intención de transmitir a los apasionados de la pintura sus conocimientos, así como les permite disponer de un espacio para realizar proyectos propios.

Podría decirse que Arte Miúda es un todo en uno, colectivo artístico y academia de pintura. "Nuestra actividad consta de dos facetas, la enseñanza y la creación. Por un lado impartimos clases de  pintura y dibujo para niños y adultos y por otro somos dos artistas que se dedican a diversos proyectos relacionados con el mundo del arte", cuentan desde la formación viguesa.

Academia de pintura

Personas de todas las edades pueden recurrir a sus talleres de arte para profundizar en su faceta más creativa. Precisamente, la creatividad es su punto de partida en la enseñanza. "A los Artistas Miúdos les proponemos temas para dibujar de una forma divertida que despierte su imaginación, nos gusta jugar con las diferentes técnicas y que vayan descubriendo lo que pueden conseguir con ellas", aseguran.

En Arte Miúda buscan introducir el lenguaje artístico y los conceptos de proporción y perspectiva adaptándose a la edad y maduración de cada alumno. También, para los más pequeños, Clara y Eila llevan a cabo los llamados "Talleres de Artista", en los que pintan como Sonia Delaunay, Andy Warhol, Banksy, Corita Kent, Manrique, Pollock o Matisse. Esta interesante actividad hizo que, en 2016, la reconocida revista "Elle Kids" los incluyese en una de sus páginas.

Imagen de la revista "Elle kids".

Aunque muchos de los alumnos de Arte Miúda son niños, desde el colectivo también imparten talleres para adultos. En sus clases se adaptan a las necesidades de cada persona y a sus necesidades. "Si prefiere desarrollar su proyecto personal o uno planteado por nosotras, según el nivel de cada uno proponemos ejercicios y trucos para mejorar su técnica y encontrar su estilo propio", cuentan desde Arte Miúda. Las clases son reducidas, por lo que uno puede aprender a desarrollar su arte de una manera casi personalizada.

Para todos aquellos centros que están interesados en incluir el arte como una actividad extraescolar, desde Arte Miúda también realizan talleres en colegios. "Durante unos años trabajamos en el colegio Rosalía de Castro y los últimos años en el colegio García Barbón, aunque esta actividad se ha visto truncada por la situación que estamos viviendo y esperamos volver a retomarla en cuanto mejoren las cosas", señalan.

Pinturas, ilustraciones y "Arte Miúda Shop"

Además de las clases de pintura, otra faceta de Arte Miúda son los proyectos artísticos que realizan Eila y Clara a nivel particular. "Realizamos retratos y caricaturas, diseñamos invitaciones de boda, recordatorios de comunión y todo tipo de trabajos relacionados", cuentan las artistas. Durante sus años de trayectoria con este colectivo artístico, han realizado proyectos muy variados; desde ilustraciones para el Pirata Park hasta una serie de cuadros para las habitaciones del Hotel Agua de Mar de Vigo. Su último trabajo ha sido un mural de 12 metros cuadrados en el patio escolar del Ceip Humberto Juanes de Nigrán.

Pintura de la ciudad de Vigo en el Hotel Agua de Mar.

Eila y Clara aseguran que Vigo y Galicia tienen un papel fundamental en sus creaciones, "como gallegas el mar suele estar presente en nuestra obra. Disfrutamos con el trabajo del hotel ya que la propuesta era realizar cuadros sobre Vigo en diferentes perspectivas".

A raíz de su formación en serigrafía en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo, decidieron comenzar a vender laminas, bolsos y camisetas de Arte Miúda. Gracias a "Arte Miúda Shop", todo el que lo desee tiene la posibilidad de vestir las obras de estas dos artistas viguesas. Aseguran que, próximamente, incorporarán nuevos productos, tanto propios como de otros ilustradores. Actualmente se encuentran preparando un nuevo proyecto serigráfico, una serie limitada de retratos de "Gallegos ilustres".

Vestirse con sus obras, decorar las paredes o formarse con Arte Miúda es posible en la ciudad olívica. Gracias a este pequeño colectivo artístico local, los pequeños y grandes artistas en potencia vigueses tienen un interesante lugar al que acudir, donde Eila y Clara los acogerán con los brazos abiertos.

Desde Arte Miúda aseguran tener muchas ganas de seguir creando. "Nos gustaría continuar realizando murales en colegios y otros espacios de la ciudad. Estamos desarrollando un nuevo proyecto de álbum ilustrado, algo en lo que nos gustaría implicarnos más en un futuro", adelantan las artistas.

Mural realizado por el colectivo "Arte Miúda".
¡Síguenos en Facebook!
Cultura