La Guardia Civil investiga el asesinato de una mujer de 52 años en Pontevedra.

La Guardia Civil investiga el asesinato de una mujer de 52 años en Pontevedra. Efe

Sucesos

El presunto autor del crimen machista de Mos (Pontevedra) se quita la vida en una vivienda antes de ser detenido

El cuerpo fue hallado en el suelo de su vivienda después de que, supuestamente, su pareja la apuñalara y huyera del lugar.

Más información: Viaje al 'cementerio de huesos' de Ciudad Juárez en busca de Esmeralda, desaparecida hace 16 años: "Vivimos amenazados"

Nerea Vizoso | Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Una mujer de 52 años fue asesinada presuntamente por su pareja en Mos, Pontevedra.

El presunto autor, de 57 años, se atrincheró en una vivienda de O Porriño y se quitó la vida antes de ser detenido.

No constaban antecedentes previos en el sistema de protección de víctimas VioGen para la víctima.

El ayuntamiento de Mos ha convocado un minuto de silencio y ha declarado luto oficial en memoria de la víctima.

Una mujer de 52 años ha sido asesinada este domingo en la localidad pontevedresa de Mos, presuntamente por su pareja, un hombre de 57 años que ha sido localizado sin vida horas después en una vivienda de O Porriño, donde se había atrincherado tras ser localizado por los agentes.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, el cuerpo de la mujer, de nombre María Belén, fue hallado en el suelo de su vivienda después de que, supuestamente, su pareja, de nacionalidad española, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima.

Las mismas fuentes han indicado que no constaban antecedentes en el sistema de protección de víctimas VioGen.

El presunto autor del crimen machista habría huído a O Porriño donde se había encontraba atrincherado y donde finalmente se ha quitado la vida antes de ser detenido.  

Según han informado fuentes del instituto armado, efectivos del grupo de de Reserva y Seguridad (GRS) efectuaron su entrada en el edificio pasadas las nueve y media de la tarde, donde hallaron al varón muerto y con heridas de arma blanca.

En un principio, de acuerdo con los mismos informantes, la Guardia Civil había tratado de negociar con el hombre, que blandía un cuchillo, para que se entregase de forma pacífica sin lograrlo.

La alcaldesa de la localidad, Nidia Arévalo, ha declarado a Efe que eran vecinos de la zona "de toda la vida" y que, pese a haber mantenido una relación sentimental duradera, "llevaban separados un tiempo".

Asimismo, ha señalado que la hermana de María Belén, la víctima mortal, fue testigo de parte de lo sucedido.

Arévalo ha expresado el pesar de todo el ayuntamiento por un suceso "inesperado" que tiene "consternados" a sus habitantes y ha agregado que en la tarde de este domingo se concentrarán frente al consistorio en repulsa por lo acontecido.

Además, este lunes convocarán una reunión extraordinaria del pleno municipal para proceder a la declaración del luto oficial.

Mos guarda un minuto de silencio

El ayuntamiento de Mos ha convocado esta tarde un minuto de silencio en recuerdo de María Belén, la mujer fallecida, frente a la casa consistorial como muestra de "respecto, solidaridad y apoyo" hacia la familia y allegados de la víctima.

Se trata de la sexta mujer que fallece en este 2026 a manos de su pareja o expareja, la primera en Galicia, una cifra que, desde que en 2003 se empezaron a contabilizar estos datos, asciende a 1.348.

En tres de los cinco feminicidios de 2026 constaban denuncias previas por violencia machista, el 60 %. Tres víctimas eran españolas y dos extranjeras, mientras que cuatro agresores son de nacionalidad española.