La Policía Nacional lo detuvo a los dos días del intento de agresión.

La Policía Nacional lo detuvo a los dos días del intento de agresión.

Sucesos LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Detenido el primer agresor sexual en libertad por la 'ley del sí es sí' al intentar violar a una mujer

Ha ocurrido en Dos Hermanas (Sevilla), donde M. R.C. ha reincidido a los 4 meses de quedar en libertad tras reducir su pena en dos meses.

25 agosto, 2023 17:03

La Policía ha detenido a un agresor sexual en libertad tras haberse acogido a la Ley del sólo sí es sí impulsada por el Ministerio de Igualdad, tras perpetrar un nuevo intento de agresión sexual.

Ha atacado justo cuatro meses después de quedar libre. Se trata de Manuel R. C., un hombre de 58 años condenado por agresión sexual en 2016 y que salió de la prisión de Sevilla I el pasado mes de abril, al acogerse a una reducción de condena por la también llamada Ley Montero.

En concreto, salió dos meses antes, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de toda solvencia. Así, se trataría del primer agresor sexual que vuelve a agredir a una mujer tras beneficiarse de esta ley.

La Policía Nacional ha tardado dos días en dar con su paradero y detenerlo: el hombre fue localizado por los agentes en su vehículo, con dos garrafas de gasolina y equipaje, listo para emprender la huida y evitar tanto su detención como su reingreso en prisión.

Los hechos los ha avanzado Diario de Sevilla y ocurrieron a las siete de la mañana de este lunes en Dos Hermanas, localidad de la que es oriundo el presunto autor de la agresión. Para empezar, golpeó con un palo en la cabeza a su víctima, una mujer de 50 años que se dirigía a su trabajo, con el objetivo de reducirla. Intentó violarla, pero no pudo consumar la agresión sexual. La víctima logró escapar y denunció los hechos en la Comisaría de la Policía Nacional de Dos Hermanas poco después. 

[Irene Montero saca pecho de la ley del 'sí es sí' tras el 'caso Rubiales': "Es ejemplo en todo el mundo"]

Cabe destacar que el hombre fue condenado a seis años de prisión, cuatro por violación y otros dos por delito de lesiones. A su anterior víctima, además de violarla, la dejó tuerta. Tras lo sucedido este lunes, el juez ha decretado su ingreso en prisión provisional. 

Los agentes mostraron a la mujer imágenes de varios sospechosos, tras repasar la existencia de agresores sexuales en libertad. Así, la víctima pudo identificar claramente a su agresor. Tras identificarlo, la Policía Nacional se dirigió a su domicilio, en la zona de Los Potros, pero no se encontraba allí. Así, estableció un dispositivo de vigilancia, pues tenían sospechas fundadas de que, tras lo ocurrido, pudiera huir.

Al parecer, y según detalla el rotativo hispalense, el agresor sexual se había refugiado en casa de su madre. Fue localizado el miércoles por la tarde, montado en su viejo Peugeot 406, en dirección a la carretera de Utrera desde Dos Hermanas. Al abrir el maletero del vehículo, los agentes encontraron hasta el palo con el que en la mañana del lunes había golpeado en la cabeza a la mujer para reducirla y violarla. También hallaron dos bidones llenos de gasolina, lo que a juicio de los agentes evidencia que, en su huida, no tenía intención de parar ni para repostar combustible.

El presunto autor de esta violación en grado de tentativa ha pasado dos días en las dependencias policiales y ha sido puesto hoy viernes a disposición judicial. El juzgado de Instrucción número 4 de Dos Hermanas ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Los antecedentes

Manuel R.C. fue detenido en dos ocasiones en 2015 por delitos de la misma naturaleza. En la primera de ellas quedó en libertad al no consumar las agresiones sexuales a dos mujeres a las que atacó en el barrio sevillano de Bellavista. A una de ellas, incluso,, la atropelló con su coche. Quedó libre a pesar de un informe que hizo Policía Nacional alertando del elevado riesgo de reincidencia: era habitual que asaltara a sus víctimas solas, mientras practicaban deporte, al tiempo que les enseñaba los genitales. En 2015 y con 50 años, acumulaba ya hasta cuatro antecedentes por delitos contra la libertad sexual.

Meses más tarde, y también en 2015, volvió a ser detenido después de que atacara a otra mujer. A ésta, además de violarla, le causó lesiones graves. La víctima perdió un ojo durante la agresión, que se produjo en un parque próximo al cementerio de Dos Hermanas. Tras esto, ingresó en prisión.

En 2016 fue sentenciado a seis años de cárcel: cuatro por la violación y otros dos por un delito de lesiones por éste último caso. Según Diario de Sevilla, no se le impuso una pena mayor porque no quedó acreditada que en la agresión hubiera penetración.

El hombre solicitó una revisión de la pena acogiéndose a la ley del Sí es Sí para reducirla. Se le rebajó la de agresión sexual, que pasó de 4 años a tres años y tres meses. El 20 de abril de 2023, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla dictó un auto que ordenaba la excarcelación del preso, que se encontraba en ese momento en la cárcel de Sevilla I.