Francis Montesinos posa para una entrevista.

Francis Montesinos posa para una entrevista. GTRES

Sucesos

Detenido el diseñador Francis Montesinos tras ser acusado de agresión sexual a un menor

Los hechos se habrían producido el año pasado y los agentes han dejado en libertad con cargos al modisto de 72 años.

8 mayo, 2023 11:49
Valencia

La Guardia Civil de Valencia ha vuelto a detener este lunes al diseñador valenciano Francis Montesinos por un supuesto delito de abusos sexuales a un menor de edad. Los hechos se habrían producido el año pasado y los agentes han arrestado al creador en Llíria, un municipio de la provincia de Valencia en el que tiene fijada su residencia.

Las investigaciones comenzaron en 2022 por la denuncia de los delitos de extorsión, contra la intimidad, revelación de secretos, allanamiento de morada, detención ilegal, robo con violencia y lesiones, de las que Francis Montesinos, de 72 años de edad, figuraba como víctima, según ha informado la Guardia Civil.

Fruto de la investigación "se obtuvieron evidencias que justificaron su detención", han precisado fuentes del Instituto armado.

[Dos encapuchados asaltan por la fuerza la casa de Francis Montesinos tras amenazarlo y maniatarlo]

Todo apunta a que la extorsión escondía un supuesto abuso sexual a un menor. El pasado mes de octubre, el diseñador ahora arrestado denunció que accedieron por la fuerza en su vivienda de Llíria, una ciudad que se encuentra a unos 30 kilómetros de Valencia.

En el momento en el que se produjo el asalto, el diseñador se encontraba en el interior de su domicilio con otro hombre. Ambos tuvieron que ser atendidos en un centro hospitalario al sufrir una crisis de ansiedad.

Al parecer, el modisto había sido extorsionado por parte de un joven, de origen magrebí, quien le pedía una cantidad de dinero para no difundir un vídeo con imágenes que le comprometían presuntamente con el diseñador.

El joven llegó a presentarse en su casa y tuvo que intervenir una patrulla de la Policía Local de Llíria alertada por los vecinos. El modisto se negó desde un principio a abonar el dinero y fue amenazado con consecuencias mayores. Cuando los agentes llegaron, el joven ya se había marchado de la vivienda.

Este joven declaró más tarde ante los investigadores tras ser identificado y es el que habría sido víctima de los supuestos abusos por los que el diseñador ha sido detenido este lunes. El entorno del modisto valenciano ha insistido en los últimos meses en que las relaciones fueron consentidas.

Durante meses, la Guardia Civil ha investigado si existía relación entre los abusos y el asalto. Según las averiguaciones, se han encontrado pruebas que confirmar el supuesto delito de abuso sexual imputado a Montesinos.

Según ha confirmado la Guardia Civil, Francis Montesinos ha sido ya puesto en libertad provisional con cargos a la espera de ser interrogado en el juzgado.

Referente de la moda

Francis Montesinos comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia en 1969, y en 1972 abrió su primera tienda en el barrio del Carmen. Ha desarrollado una de las carreras más excitantes y significativas dentro del panorama de la moda española, y sus aportaciones han marcado nuevas pautas artísticas.

Ahora, tras medio siglo de creaciones y reconocimientos, se sentía en un buen momento y querido por mucha gente.

Es la segunda vez que la Guardia Civil arresta a Francis Montesinos. La primera fue en el año 2014 tras ser acusado de ocultar una supuesta agresión sexual a un menor, hijo de unos amigos, que se encontraba pasando la noche en su casa de Llíria.

Montesinos fue finalmente absuelto de estos hechos y declaró en el juicio como testigo.