San Isidro Labrador.

San Isidro Labrador.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 15 de mayo? La lista completa del santoral

15 mayo, 2023 00:01

Isidro es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'regalo de Isis'. Hoy, en España, 18.951 hombres celebran su santo gracias a San Isidro Labrador.

Este santo nació en una fecha alrededor del año 1080 en Madrid. Era mozárabe, pues en aquellos años Mayrit se encontraba bajo dominio musulmán. Procedía de una familia humilde, por lo que sus padres, que trabajaban en el campo, no pudieron dotarle de una educación en la escuela, pero sí de los valores cristianos.

Cuando cumplió 10 años quedó huérfano y comenzó a trabajar como peón en la finca de Don Juan de Vargas. Allí conoció a la mujer con la que más tarde se casaría, María Toribia, quien, al igual que Isidro, sería nombrada santa con el nombre de Santa María de la Cabeza, otra conocida por los madrileños. Con ella tuvo un hijo al que pusieron por nombre Illán.

Isidro compaginaba sus labores en el campo con su asistencia diaria a misa. Al cabo de un tiempo, varios compañeros denunciaron a Isidro ante el patrón de la finca por "ausentismo" en el trabajo. El propio Don Juan de Vargas fue a comprobar en persona si lo que le dijeron sus peones era cierto, ya que, según ellos, siempre llegaba una hora tarde al campo.

Allí fue testigo de uno de los cinco milagros que se le asignan a San Isidro: mientras rezaba en la iglesia, un ángel guiaba a los bueyes que araban sus tierras para que el santo no descuidase su producción. También se le beatificó por otros santos, como cuando logró multiplicar la comida de un almuerzo al que le invitaron y no dejaron pasar a sus acompañantes, mendigos.

Uno de los más conocidos es el que ocurrió al poco de nacer Illán. El pequeño cayó en un pozo. Tanto Isidro como María comenzaron a rezar por la vida de su hijo. Gracias a su fe, las aguas del pozo comenzaron a subir de tal forma que los padres pudieron alcanzar con sus brazos a Illán.

Una vez muerto, se cuenta que el cuerpo de San Isidro estaba dotado de poderes místicos, curando a aquellos que lo tocaban. Sus restos hoy descansan en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro junto con las reliquias de su mujer.

Este y otros santos son celebrados durante el 15 de mayo:

San Aquileo Taumaturgo

San Caleb

Santa Dympna

Santa Juana de Lestonnac

San Reticio de Autún

San Ruperto de Bingen

San Severino de Septempeda

San Simplicio de Cerdeña

San Torcuato obispo

San Witesindo de Córdoba

Santa Justa de Cerdeña