San Braulio, obispo de Zaragoza.

San Braulio, obispo de Zaragoza.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 26 de marzo? La lista completa del santoral

25 marzo, 2023 23:59

Braulio es un nombre de origen germánico, que significa 'el brillo de la espada'. Hoy, en España, celebran su santo 2.635 hombres gracias a San Braulio.

San Braulio (590-651) era el obispo de la Zaragoza visigoda. Nació en un lugar desconocido en la zona del valle del Ebro, a finales del siglo VI. . Algunos historiadores lo ubican en Osma, mientras que otros lo hacen en la propia Zaragoza, e incluso algunos llegan a considerar la posibilidad de que naciese en Gerona.

El santo proviene de familia noble, estrechamente vinculada a la Iglesia. Su padre Gregorio fue obispo, igual que su tío. Su madre y su hermana fueron abadesas.  Hasta que tuvo edad para ingresar en el régimen episcopal, su educación corrió a cargo de su familia. Allí, se instruyó en el latín, la aritmética y la Biblia.

En su convivencia con San Isidoro de Sevilla pudo escribir las Etimologías, una las obras más destacadas del santo junto con el Epistolario.

Braulio se opuso enérgicamente a las malas prácticas que el papa Honorio I pidió aplicar contra los judíos en España. Este hecho le llevó a ser nombrado obispo por el rey. Con el tiempo se convertiría en uno de los intelectuales más destacados de la España visigoda. Murió en el año 651 d. C.

Este y otros santos son celebrados durante el 26 de marzo:

San Ludgero

Santa Máxima

San Montano

San Pedro, obispo

San Baroncio

San Bercario

San Cástulo, mártir

San Desiderio ermitaño

San Eutiquio de Alejandría