San Patricio.

San Patricio.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 17 de marzo? La lista completa del santoral

17 marzo, 2023 00:01

Patricio es un nombre de origen latino, su significado es 'aquel que es noble'. Actualmente, en España, 5.286 hombres celebran su santo gracias a San Patricio.

Según consta en sus propios escritos, el santo nació alrededor del año 400 y murió entre los años 461 y 493. La zona en la que ocurrió no está determinada, aunque se cree que fue en la isla de Gran Bretaña, concretamente en el norte de Inglaterra.

El joven provenía de un linaje de diáconos y religiosos. A los 16 años, fue apresado en una incursión de piratas, que destruyó su casa. Lo esclavizaron y llevaron hasta la isla de Irlanda, donde estuvo cautivo seis años. En ese tiempo aprendió irlandés, y una noche tuvo un sueño: su liberación estaba próxima y un barco le esperaba.

Según cuenta la leyenda, Patricio escapó de su celda y se trasladó unos 300 kilómetros hasta llegar a la costa, en algún puerto situado entre Bantry y Wexford. Un barco de tripulantes paganos le acogió y embarcó con ellos. Tras visitar muchas ciudades en Inglaterra y en Francia, regresó a Irlanda.

Allí acabó convirtiéndose en predicador del Evangelio, en un tiempo en el que Irlanda estaba dividida en numerosos clanes dirigidos espiritualmente por druidas. San Patricio es considerado como el introductor de la religión cristiana en Irlanda, y por ello es patrón del país y cada año, se celebra la fiesta nacional el 17 de marzo en su honor.

Cuentan que solamente tuvo que explicar una vez en qué consistía la Santísima Trinidad. Patricio cogió un trébol y se dirigió a quienes le escuchaban. Entonces, dijo lo siguiente: "al igual que el trébol tiene tres hojas que forman una misma unidad, también lo son Padre, Hijo y Espíritu Santo". Es por eso por lo que el trébol es un símbolo fuertemente asociado a la Iglesia Católica en Irlanda.

Este y otros santos son celebrados durante un 17 de marzo:

San Agrícola

San José de Arimatea

San Juan Sarkander

Santa Gertrudis de Nivelles

San Pablo de Chipre