San Vicente de Paúl.

San Vicente de Paúl.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 27 de septiembre? La lista completa del santoral

27 septiembre, 2022 00:01

Vicente es un nombre masculino que quiere decir 'vencedor', y que tiene una raíz latina. Actualmente, 111.719 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Vicente Paúl.

Sus padres, originarios de Tamarite de Litera, eran Juan de Paúl y de Beltranda de Moras (a veces escrito Mora sin "s"). Su lugar de nacimiento está discutido entre Tamarite de Litera y , no se sabe con seguridad. 

Vicente de Paúl nació en una humilde casa rural en las afueras de la aldea de (que, desde el siglo XIX, se llama -Vincent- en su honor), a unos cinco kilómetros de la ciudad de Dax, en el departamento de las Landas, situado al suroeste de Francia. En el lugar de su nacimiento, conocido hoy como de Vincent de Paul, se levanta una modesta construcción de ladrillo y sujetada por vigas de madera, parecida a la casa en que nació Vicente en 1580 o 1581. Al menos, todo ello lo relata la teoría de . 

Una serie de peripecias no muy bien conocidas dio con él a los treinta años en París, donde encontró principalmente algunas pequeñas ocupaciones sacerdotales. Por recomendación de un prestigioso amigo sacerdote, Pedro de , posteriormente cardenal, entró en 1613 en la importante casa de los señores de como preceptor de los niños. Posteriormente, sería director espiritual de la señora.

Los viajes por las tierras de los llevaron a Vicente a un conocimiento de primera mano de las lastimosas condiciones de vida materiales y espirituales de la población que vivía en el campo. También del clero parroquial que les ayudaba con deficiencias serias.

Esta experiencia y su propia evolución espiritual, cuyos perfiles exactos nos son poco conocidos, le llevaron a de dedicar su vida sacerdotal a la evangelización y redención de la población campesina y a la formación de sus sacerdotes. Hasta entonces se dedicaba a la promoción social de su familia o a la suya propia.

El 13 de agosto de 1729 fue beatificado y el 16 de junio de 1737, canonizado. 

San Vicente de Paúl ha tenido varios reconocimientos, varios orfanatos, hospitales, asilos, colegios y universidades como la University, Chicago, en Estados Unidos llevan su nombre o están bajo su patronazgo.

En 1947, en Francia fue producida la conocida película Vincent, que contaba la vida del santo, su protagonista fue Pierre Fresnay que dio vida al personaje. Culturalmente, ha inspirado a varios músicos católicos a usar sus palabras en canciones y a muchos pintores a recrear su historia. 

Su festividad se celebra el 27 de septiembre.

Este y otros santos son celebrados durante el 27 de septiembre:

San Cayo de

San Bonfilio de Fara

San de

San Florentino de

Santa de Liesse

Beato Lorenzo de