¿Qué santo se celebra hoy, sábado 19 de septiembre? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 19 de septiembre? La lista completa del santoral

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 19 de septiembre? La lista completa del santoral

19 septiembre, 2022 00:01

Jenaro es un nombre de varón cuyo origen hay que buscarlo en el latín. Su significado es 'enero'. Actualmente son 815 los hombres en España que este 19 de septiembre celebran su santo gracias a San Jenaro de Nápoles

Jenaro —siendo obispo de Benevento— es encarcelado en el año 305, durante la persecución de Diocleciano y Maximiano (la última que sufrieron los cristianos hasta la paz de Constantino). También son arrestados en ese momento por los soldados del gobernador los amigos que le acompañan, que lo reconocen en el camino cuando se dirige a visitar a un diácono llamado Festo que estaba en la cárcel.

Sus captores intentan convencerlo para que reniegue de su fe, pero al no conseguirlo le introducen en un horno de donde sale sin daño alguno, sin que ni siquiera sus ropas sufran el rigor del fuego. Al día siguiente, junto con el diácono y otros cristianos, es trasladado al anfiteatro. Allí les echaron a las fieras, que no les atacan. Es más, se echan a los pies de Jenaro como si de mansas ovejas se trataran.

Ante tales hechos, deciden llevarlo con los demás cristianos a la plaza Vulcana (sita en la actual Pozzuoli), donde fueron decapitados. Con él fueron martirizados los diáconos Sosio, Próculo Januarii y Festo y también quienes hubiesen recibido el sacramento del orden del lectorado Desiderio, Eutiquio y Acucio.

La fama de que goza san Jenaro se debe a un hecho, considerado "prodigio", que no milagro, por la Iglesia. Consiste en la licuefacción de la sangre del santo. Un sacerdote expuso en el altar de forma solemne, frente a una urna que contenía la cabeza del santo, una ampolla del tamaño aproximado de una pera que contiene su sangre solidificada. Los presentes empiezan a rezar y la sangre, normalmente sólida y de color negruzco, se vuelve líquida y rojiza, aumentando su volumen. Se considera un milagro del santo fallecido.

Este y otros santos son celebrados durante el 19 de septiembre:

San Carlos Hyon Song-mun

San Ciríaco de Buonvicino

Santa Pomposa de Córdoba

San Secuano de Cestre

San Teodoro de Canterbury

San Trófimo de Sínada

Santa Constancia mártir

Beata Francisca Cualladó Baixauli

Beato Jacinto Hoyuelos González

Santa Dorimedonte mártir

San Eustoquio de Tours

San Acucio mártir

San Alonso de Orozco

San Arnulfo de Gap

San Goerico de Metz

San Lantberto de Frisinga

Santa María de Cervelló

Santa María Guillerma Emilia de Rodat

San Mariano de Bourges