Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars.

Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 26 de agosto? La lista completa del santoral

26 agosto, 2022 00:01

Teresa es un nombre femenino cuyo origen no está claro si es latino o griego y que significa 'milagrosa'. Hoy son 110.694 mujeres las que celebrarán su santo en España gracias a Santa Teresa de Jesús Jornet. 

Teresa nació en una familia religiosa en la cual su hermana Josefa, fue Hija de la Caridad en el hospital de la Habana; su hermana María se incorporó con ella a la nueva orden religiosa; su hermano Juan, casado, dio tres hijas a la misma congregación; su tía Rosa, hermana de su madre, muerta en honor a la santidad y su tío abuelo el Beato Francisco Palau, fue fraile carmelita exclaustrado, apóstol, orador, escritor y penitente.

Santa Teresa estudió en Lérida para maestra, y posteriormente ingresaría en el monasterio de las clarisas de Briviesca, ubicado en Burgos. Tras ingresar su hermana Josefa en Lérida en las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, decide hacerse carmelita terciaria, dedicándose de esta forma a la enseñanza. Más tarde, también se dedicaría a la atención de ancianos abandonados, junto a un grupo de sacerdotes en Barbastro.

En sus últimos días, dejó dicho y escrito que no quería canonizaciones dentro de la orden y que no deseaba que se gastara dinero y recursos en proponer la subida a los altares de nadie. Terminó falleciendo en Liria el 26 de agosto de 1897.

Su proceso de beatificación se terminaría alargando en el tiempo más de lo esperado y, finalmente, tuvo lugar el 27 de abril de 1958 por Pio XII. Más tarde sería canonizada por Paulo VI el 27 de enero de 1974.

Este y otros santos son celebrados durante el 26 de agosto:

Beato Jacobo Retouret

Beata Lorenza Harasymiv

Beata María de Jesús Crucificado Baouardy

Beato Ambrosio Valls Matamales

Beato Ceferino Namuncurá

Beato Félix Vivet Trabal

San Eleuterio de Auxerre

Santa Juana Isabel Bichier des Ages

San Maximiliano de Roma

Beato Pedro Mas Ginestar

San Alejandro de Bérgamo

San Anastasio batanero

San Melquisedec Rey

San Víctor de Mauritania