Nuestra Señora de las Nieve

Nuestra Señora de las Nieve

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 5 de agosto? La lista completa del santoral

5 agosto, 2022 00:01

Nieves es un nombre femenino de origen latino, cuyo significado es 'nívea, de nieve, blanca como la nieve'. Actualmente son 25.478 mujeres en España las que tienen este nombre y celebran hoy su santo gracias a Nuestra Señora de las Nieves.

La historia de esta Virgen se remonta a la época del papado de Liberio (352 - 366), y cuenta que un anciano matrimonio de la nobleza romana sin hijos, pero muy caritativo y generoso con los demás, solicitó a la Virgen María ayuda para saber qué debían hacer con la herencia de sus bienes. Se dice que la Virgen se apareció ante ellos indicándoles que se le construyese un templo. El perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto del año 358 en lo alto del monte Esquilino. Finalmente, le fue dedicada a la Virgen la Basílica de Santa Maria Maggiore, donde los católicos locales conmemoraban el milagro de la nevada en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la misa festiva.

La obra terminó un año después, y también fue importante, para la financiación de la basílica de la familia patricia, el apoyo eclesiástico.

La iglesia original no duró mucho tiempo, pero fue reconstruida por el Papa Sixto III alrededor del año 434, llegando hasta la actualidad como la Basílica de Santa María la Mayor.

La devoción a Virgen de las Nieves quedó reducida a Roma y su periferia, al menos hasta los inicios del año 1000. La primera obra artística de la que se tiene constancia que representó el milagro se atribuye a un discípulo de Giotto que se conserva en la basílica actual.

Este y otros santos son celebrados durante el 5 de agosto:

Beato Francisco Zanfredini

Beato Pedro Miguel Noël

Nuestra Señora de África

Santa Afra de Ausburgo

Santa Margarita de Septémpeda

Santa Nona de Nacianzo

San Memmio de Chalons

San Páride de Teano

San Venancio de Viviers

San Viator de Tremblevif

San Abel, monje de Lobbes

San Casiano de Autun

San Emigdio de Áscoli