San Antonio de Padua

San Antonio de Padua

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 13 de junio? La lista completa del santoral

13 junio, 2022 00:01

Antonio es un nombre de origen griego que significa 'hombre valiente que planta cara a los enemigos'. Actualmente, 640.854 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Antonio de Padua. 

Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa, fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Procedente de Lisboa y nacido entre el año 1191 y el 1195 y murió el 13 de junio de 1231 en Padua.

Tenía una excelente capacidad para predicar, hasta el nivel de ser llamado 'Arca del Testamento' por Gregorio IX. Las citas bíblicas en los Sermones dominicales y Sermones festivos superaron el número de 6.000, lo que supone un nivel de conocimiento escolástico que justifica el título de doctor evangélico.

Sus predicaciones -en particular la de la Cuaresma de 1231- alcanzaron un éxito muy conocido. Sus palabras y obras ante la multitud de personas fueron con el lenguaje propio de la época en Assidua..

Antonio de Padua fue el segundo santo que en menos tiempo consiguió canonizar la Iglesia, tras san Pedro Mártir de Verona. Es uno de los santos católicos más conocidos y su culto se encuentra extendido universalmente. 

Este y otros santos son celebrados durante el 13 de junio:

San Aventino mártir

San Eulogio de Alejandría

San Ceteo de Amiterno

Santa Aquilina virgen y mártir

Beata María Ana Biernacka

Santa Felícula

San Trifilio

Beato Aquíleo de Alejandría