San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 5 de abril? La lista completa del santoral

5 abril, 2022 00:01

Vicente es nombre que procede del latín, cuyo significado es 'vencedor'. Hoy, 114.679 hombres  hombres en España celebran su santo gracias a San Vicente Ferrer, dominico valenciano.

Nació en Valencia, el 23 de enero del año 1350. Ingresó en la orden de los dominicos. Tras estudiar en Barcelona, Lleida y Toulouse, recibió las sagradas órdenes en el año 1378.

Su sabiduría le hizo escalar posiciones dentro de la orden hasta alcanzar el rango de predicador general en 1389. Gracias a la defensa que llevó a cabo del papa Clemente VII, fue llamado por Benedicto XIII, su sucesor, para ser su confesor. Tuvo un importante papel en la resolución de conflictos dinásticos y religiosos.

Una visión le llevó a predicar el Evangelio por toda España, parte de Francia e Italia. Según las crónicas de la época, logró la conversión de miles de judíos y sarracenos.

La fama del predicador se extendió por donde iba y en sus viajes le acompañaban un gran número de seguidores, entre los que figuraban conversos, penitentes y cronistas. Tal y como cuenta la leyenda popular, el santo obró varios milagros alzando su dedo índice.

Este y otros santos son celebrados un 5 de abril:

San Geraldo abad

Santa Irene

Santa Juliana de Mont-Cornillo

San Alberto de Montecorvino

Santa Catalina Tomás

Santa Ferbuta y compañera