San Platón de Constantinopla.

San Platón de Constantinopla.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 4 de abril? La lista completa del santoral

4 abril, 2022 00:01

Platón es un nombre de origen griego, cuyo significado es 'aquel que tiene espaldas anchas'. En España, solo 90 hombres se llaman así, y celebra su santo gracias a San Platón de Constantinopla.

Este santo nació en el año 735 d. C. en Asia Menor, en tiempos del emperador Constantino Coprónimo. Trabajó como notario y fue un conocido monje. Su gran religiosidad le hizo abandonar la cómoda y mundana vida que llevaba en la ciudad y recluirse en el monasterio de los Símbolos, regido por el abad Teocisto.

Con el tiempo, Platón llegó a ocupar el cargo de abad en el monasterio de Sacudión. Bajo ese cargo acudió al Concilio de Constantinopla, donde se opuso tajantemente a los iconoclastas, quienes promovían la destrucción de las pinturas y esculturas que representasen a personajes bíblicos.

Años más tarde tuvo que enfrentarse al emperador Constantino IV, quien le acusó de adúltero. Este conflicto le condenó al destierro. Destronado por el emperador, regresó a la ciudad dos años más tarde, donde no tardó en cosechar nuevos problemas.

El nuevo emperador Nicéforo pretendía permitir la entrada a Constantinopla al patriarca excomulgado Josefo, a lo que el santo se negó rotundamente. Platón falleció en el año 813 d. C.

Este y otros santos son celebrados en un 4 de abril:

San Teódulo

San Agatópodo

San Pedro de Poitiers

San Benito Massarari