San Dimas.

San Dimas.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 25 de marzo? La lista completa del santoral

25 marzo, 2022 00:01

Dimas es un nombre masculino de origen griego y su significado es 'compañero'. Hoy, celebran su santo en España 1.789 personas gracias a San Dimas o el Buen Ladrón. Pese a su condición de santo, se trata de un hombre tildado de malhechor y del único santo que fue canonizado en vida.

Si bien los cuatro evangelios no recogen su nombre, otros textos apócrifos mencionan que fue uno de los dos ladrones crucificados junto a Jesucristo. Cuando clavaron a Cristo en la cruz, fue uno de los ladrones comenzó a burlarse de él.

"¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti y a nosotros". El otro, Dimas, le reprendía: "Y tú, que sufres la misma pena, ¿no respetas a Dios? Lo nuestro es justo, pues recibimos la paga de nuestros delitos; éste en cambio no ha cometido ningún crimen". Y añadió: "Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí". A lo que Jesús contestó: "Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

Con estas palabras, Jesús santificó en vida a Dimas. Es el único personaje del santoral que tiene reconocido este título.

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de marzo:

Santa Matrona de Tesalónica

San Mona, obispo

San Dula

San Hermelando

Santa Lucía Filippini

Santa Margarita Clitherow

San Nicodemo de Mammola

San Procopio de Sázava

San Quirino de Roma