Santa Francisca

Santa Francisca

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 9 de marzo? La lista completa del santoral

9 marzo, 2022 00:01

El nombre femenino Francisca es de origen germano, y su significado es 'la mujer libre'. Actualmente, en España, 204.718 mujeres celebran su santo gracias a Santa Francisca Romana, aunque también algunas de ellas celebran su santo el día de San Francisco de Asís o el 22 de octubre, día de Santa Francisca Javiera Cabrini.

La santa nació en Roma en el año 1384, en el seno de una familia noble. Fue bautizada en la Basílica de Sant'Agnese in Agone, situada en la Piazza Navona. Francisca quería ser monja y dedicar su vida a Dios. Sus padres no aprobaron su decisión y la obligaron a contraer matrimonio con Lorenzo Ponziano, comandante de las tropas papales.

Tuvo varios hijos, pero la peste negra causó la muerte de dos de ellos. Por ello, dedicaba su tiempo visitándo y cuidando enfermos. Después de lo ocurrido, Santa Francisca empatizaba con ellos.

El militar no le era fiel a su esposa, y ella, tras descubrir sus infidelidades, decidió vivir en la castidad. Aunque vivió felizmente su matrimonio, las constantes ausencias de Lorenzo en casa hicieron que se apodase a Francisca como La Cegatona

Según cuenta la leyenda, uno de sus hijos fue requerido por las tropas napolitanas. Los soldados, cuando le montaron en el caballo para llevárselo preso, el animal se negó a moverse por muchas palizas que le diesen. Francisca, desesperada, encomendó la vida del joven a Santa María Aracoeli. Los soldados entendieron que se trató de un acto divino y devolvieron al muchacho a su madre.

Este y otros santos son celebrados durante este 9 de marzo:

San Vital de Castronovo

Santa Catalina de Bolonia

San Bruno, obispo, y compañeros, mártires

San Paciano