Santa Genoveva.

Santa Genoveva.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 3 de enero ? La lista completa del santoral

2 enero, 2022 23:53

 Genoveva es un nombre femenino de origen galés, cuyo significado es 'ola blanca'. 

Genoveva pudo haber nacido entre el año 419 y el 423 en la pequeña aldea de Nanterre, cerca de París. Su padre poseía una pequeña casa de campo y un rebaño de ovejas que proveía la lana para que su esposa, Geroncia, la hilara. Su padre, Severo (en latín, Severus), era probablemente un franco romanizado, y su madre, Geroncia, de ascendencia griega. 

Se entrega a Dios muy joven, llevando una vida consagrada y ascética probablemente desde los 16 años de edad.

Cuando Genoveva alcanzó edad suficiente, se hizo cargo de apacentar las ovejas a orillas del río Sena, o en las vertientes del monte Valerio. A la edad de siete años, impresionada por las vidas de los santos que sus padres le contaban en las noches, Genoveva prometió consagrar su vida a Dios.

Cierto día, cuando Genoveva tenía ya diez años, llegó a la aldea de Nanterre la noticia de que dos de los más ilustres obispos de las Galias iban a pasar por allí.

A los pocos días llegaron Germán, obispo de Auxerre, y Lupo, obispo de Troyes (posteriormente, San Germán y San Lupo), quienes se dirigían a la Bretaña francesa por orden del Papa Celestino I para combatir la herejía de Pelagio (pelagianismo), que negaba el pecado original.

Los dos obispos se detuvieron en una pequeña iglesia que había en Nanterre dedicada al mártir San Mauricio. Todos los aldeanos fueron a recibir su bendición. Durante un sermón que el obispo Germán dio a la comunidad, se dice que una luz sobrenatural comenzó a brillar sobre la frente de la niña Genoveva.

Entonces el obispo la llamó, le besó la frente y le profetizó a sus padres que esa niña sería grande ante el Señor, y que encaminaría a muchos infieles y pecadores que con su intercesión alcanzarían la salvación.

La niña le dijo entonces al obispo que le había prometido al niño Jesús que sería su esposa, y el obispo le repuso que Dios había aceptado su ofrecimiento, y que debía volver al día siguiente para ser desposada. Al otro día, Genoveva llegó con sus padres a la iglesia, donde el obispo Germán, poniéndole su mano sobre la cabeza, la consagró a Dios y le colgó en el cuello una medalla de cobre que tenía grabada la señal de la cruz.

Cuando cumplió quince años, Genoveva fue a París con el deseo de consagrarse en la comunidad religiosa. El obispo de París, llamado Flaviano, quien ya conocía la fama de Genoveva, la consagró, pero como no había aún conventos en aquella región, Genoveva se dispuso a llevar la vida religiosa en la casa de sus padres, quienes murieron poco después.

Este y otros santos son celebrados durante el 3 de enero:

San Gordio

San Luciano

San Teógeno mártir

San Teonas

San Teopempo

San Antero papa

San Daniel diácono y mártir

San Florencio obispo