San Hermenegildo.

San Hermenegildo.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 13 de abril? La lista completa del santoral

12 abril, 2021 23:58

Hermenegildo es un nombre masculino de origen germano. Su significado es 'el que vale por su ganado' y hoy 2.172 hombres celebran en España su santo gracias a San Hermenegildo.

Medina del Campo (Valladolid) vio nacer a este santo en el año 564. Hijo del rey visigodo Leovigildo y hermano del rey Recaredo, la educación religiosa que recibió era arriana, ya que la mayoría de la población en la Península en aquellos tiempos creía en esta herejía, caracterizada por estar en contra de la Santa Trinidad y conceder más importancia a Dios que a Cristo.

Abrazó el catolicismo cuando contrajo matrimonio. Concertaron, a pesar de ser arriano, su boda con la princesa católica franca Ingunda a los 15 años y la decisión le marcaría hasta el fin de sus días.

13 de abril / San Hermenegildo

En primer lugar, una fuerte tensión con su padre, que desembocó en un conflicto armado en el año 581. Hermenegildo, en inferioridad, acabó pactando con su padre, cediendo territorios y ofreciendo una gran suma de dinero para terminar el conflicto en el 584.

Las rebeliones en todo el reino no cesaron y Hermenegildo, tras la intermediación de su hermano Recaredo, se entregó a su padre. Acaba apresado en una cárcel de Tarragona.

El príncipe, al rechazar el arrianismo y ser fiel a la fe católica, acabó sin cabeza. Por ello, el mártir fue canonizado y su cráneo aún se conserva en el monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Este y otros santos son celebrados durante un 13 de abril:

Beato Albertini

Beata Ida de Boulogne

Beata Ida de Val-des-Roses

Beato Juan Bernardo Scubilión

Beata Margarita de Meldola

San Carádoco

San Martín I papa

Santo Sabás Reyes

San Urso de Rávena