Beata Jacinta Marto.

Beata Jacinta Marto.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 20 de febrero? La lista completa del santoral

20 febrero, 2021 00:01

Jacinta es un nombre femenino de origen griego, cuyo significado es 'aquella que se parece a un Jacinto'. El jacinto es un tipo de flor. Actualmente, 5.021 mujeres en España celebran su santo gracias a Beata Jacinta Marto. 

Hijos de Manuel Pedro Marto y Olímpia de Jesús dos Santos, Jacinta y Francisco eran dos niños pastorcitos típicos del Portugal rural de la época. Jacinta fue bautizada enero de 1911. Nunca fueron a la escuela, y trabajaban como pastores en conjunto con su prima Lucía. De acuerdo con las memorias de Lucía, Francisco era un muchacho muy tranquilo, le gustaba la música, y era muy independiente en las opiniones. Jacinta era más afectiva y muy mimada, pero emocionalmente más frágil.

En la secuencia de las apariciones, el comportamiento de los dos hermanos se alteró. Francisco prefería rezar solo, como decía "para consolar a Jesús por los pecados del mundo". Jacinta se quedó aterrada por una visión del infierno supuestamente ocurrida en la tercera aparición. Se quedó obcecada por la idea de salvar tantos pecadores como fuera posible a través de la penitencia y el sacrificio, como pedía la Virgen.

Los tres niños, particularmente Jacinta y Francisco, practicaron mortificaciones y penitencias. Es posible que prolongados ayunos les hicieran adelgazar hasta el punto de que los hermanos sucumbieran a la epidemia de la gripe española que barrió Europa en 1918. Francisco murió de neumonía en casa en 1919. Jacinta, que sufría de pleuresía y no podía ser anestesiada debido al mal estado de su corazón, fue asistida en varios hospitales.

Víctima de la pandemia, enfermó de neumonía en 1918 y estuvo internada en el hospital de Vila Nova de Ourém. Posteriormente fue trasladada al hospital Doña Estefanía de Lisboa, donde falleció el 20 de febrero de 1920. Fue inhumada en el cementerio de Vila Nova de Ourém, aunque el 12 de septiembre de 1935 fue trasladada al cementerio de Fátima y el 1 de mayo de 1951 a la Basílica del santuario de Fátima.

Este y otros santos son celebrados durante el 20 de febrero:

San León de Catania

San Eleuterio de Tournai

San Euquerio de Orleáns

San Serapión de Alejandría

San Tiranión

Beata Julia Rodzinska