San Andrés Avelino.

San Andrés Avelino.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 10 de noviembre? La lista completa del santoral

10 noviembre, 2020 03:07

Andrés es un nombre masculino de origen griego cuyo significado es 'el hombre viril o valiente'. Hoy, en España, 115.748 hombres celebran su santo gracias a San Andrés Avelino.

Nació en Castronuovo en 1521, hijo de Giovanni Avellino y de Margherita Appella; le bautizaron con el nombre de Lancellotto (Lancelot). Le educó su tío Cesare Appella, arcipreste del pueblo. En 1532 se fue a Senise, lugar cercano, a estudiar letras clásicas, matemáticas y música. El 17 de agosto de 1537, el obispo de Anglona lo consagró como subdiácono. Durante cuatro años ayudó a su tío en la catequesis de la parroquia; fue ordenado presbítero entre 1545 y 1546, y al año siguiente se matriculó en la Universidad de Nápoles para doctorarse en derecho.

En 1548 conoció al jesuita Diego Laínez y frecuentó los ejercicios espirituales que dirigía; así cambió su manera de pensar y decidió consagrar su vida a Dios: terminó la carrera jurídica, pero renunció al doctorado y entró en la orden religiosa de los teatinos, que había sido fundada hacía quince años y que se había establecido en Nápoles, en San Paolo Maggiore.

Acabados los estudios, y mientras esperaba la admisión en la Orden de clérigos regulares, ejerció como abogado en la Curia arzobispal de Nápoles. Tuvo que defender a un sacerdote culpable en el tribunal: ganó la causa, pero tuvo que mentir para hacerlo. Este hecho lo marcó y decidió dejar todo aquello que pudiese ser un obstáculo en su servicio a Dios.

El 14 de agosto de 1556 entró como postulante en los teatinos de San Paolo de Nápoles, y el 30 de noviembre del mismo año se hizo novicio, tomando el nombre de Andrés, el santo del día. El 25 de enero de 1558 tomó los votos de la orden. Al año siguiente, en Roma, fue recibido por Pablo IV, cofundador de la orde teatina, y en 1560 fue nombrado maestro de novicios, cargo que ocupó durante diez años.

Este y otros santos son celebrados durante el 10 de noviembre:

San León Magno papa

San Baudolino de Alessandria

San Demetrio de Antioquía

San Justo de Canterbury

San Orestes de Tiana

San Probo de Ravena

Beato Acisclo Pina Piazuelo