¿Qué santo se celebra hoy, jueves 3 de septiembre? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 3 de septiembre? La lista completa del santoral

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 3 de septiembre? La lista completa del santoral

3 septiembre, 2020 00:45

Marino es un nombre masculino de origen latino. Su significado es 'el que viene del mar'. Hoy, 3.624 hombres en España celebran su santo gracias a San Marino Diácono.

Originario de la isla de Rab, en la península de Dalmacia, Marino llegó a finales del siglo III a la península itálica. Lo hizo junto con Leo. Tenían como objetivo la reconstrucción de los muros de Rimini y escapar de la persecución contra los cristianos iniciada por el emperador Diocleciano.

Marino vivió durante más de una década en Rimini. Allí profesó la palabra de Dios y acercó la fe cristiana a sus cercanos. Hasta que una mujer dijo ser su esposa y le denunció a las autoridades romanas por no lograr seducirlo.

Marino abandonó su refugio para escapar. Una vez la mujer desistió tras un segundo intento, Marino subió al monte Titano y construyó una pequeña celda y una iglesia dedicada a San Pedro Apóstol.

Aunque regresó alguna vez a su tierra, Marino vivió siempre en la misma celda, dedicado a la oración y al trabajo, hasta el día de su muerte. La tradición nombra este día como el 3 de septiembre de 366, alrededor de los noventa años de edad.

Antes de abandonar la vida terrenal, nuevamente según la tradición, Marino llamó a los habitantes del asentamiento y les dijo las palabras: "Relinquo vos liberos ab utroque homine" (Os dejo libres de otros hombres). Esto fue lo que provocó la independencia de San Marino, pues resulta que se lo dijo al emperador y al papa.

Este y otros santos son celebrados durante el 3 de septiembre:

San Aigulfo y compañeros

San Aristeo obispo

San Auxano de Milán

Santa Basilisa de Nicomedia

San Crodogango de Sées

Santa Febe de Corinto

San Macanisio de Irlanda

San Mansueto de Toul

San Marino de Titano

San Rimagilo de Stavelot

San Sandalio de Córdoba

San Vitaliano de Caudium

Beata Brígida de Jesús Morello

Beato Guala de Astino