¿Qué santo se celebra hoy, viernes 28 de agosto? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 28 de agosto? La lista completa del santoral

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 28 de agosto? La lista completa del santoral

28 agosto, 2020 00:04

Agustín es un nombre masculino de origen latino. Su significado no es otro que 'el venerado'. Hoy, en España, 62.089 hombres celebran su santo gracias a San Agustín de Hipona. 

San Agustín nació el 13 de noviembre del año 354, en la antigua ciudad norteafricana de Tagaste, actualmente la localidad argelina Souk Ahras, situada entonces en Numidia, una de las provincias del Imperio romano. Es hijo de Patricio y Mónica, quien es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana, de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aun bajo las circunstancias más adversas.

Empezó a asistir como catecúmeno en Milán, donde se acabó por convertir al cristianismo, a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus prédicas y su corazón. Fue Ambrosio de Milán quien le hizo conocer los escritos de Plotino y las epístolas de Pablo de Tarso. Por medio de estos escritos se convirtió al cristianismo.

Entonces decidió romper definitivamente con el maniqueísmo. Esta noticia llenó de gozo a su madre, que había viajado a Italia para estar con su hijo, y que se encargó de buscarle un matrimonio acorde con su estado social. Le dirigió hacia el bautismo.

En vez de optar por casarse con la mujer que Mónica le había buscado, decidió vivir en ascesis; decisión a la que llegó después de haber conocido los escritos neoplatónicos gracias al sacerdote Simpliciano y al filósofo Mario Victorino, pues los platónicos le ayudaron a resolver el problema del materialismo y el del mal.

Agustín murió en Hipona, el 28 de agosto de 430 durante el sitio al que los vándalos de Genserico sometieron la ciudad durante la invasión de la provincia romana de África. Su cuerpo, en fecha incierta, fue trasladado a Cerdeña y, hacia 725, al lugar lugar donde reposa hoy: Pavía, en la basílica de San Pietro in Ciel d'Oro.

Este y otros santos son celebrados durante el 28 de agosto:

San Moisés Etíope

San Pelagio de Constanza

San Restituto de Cartago

San Vicinio de Sarsina

San Viviano de Saintes

Beato Alfonso María Mazurek

Beato Carlos Arnaldo Hanus

Beatos Guillermo Dean y compañeros

Beato Junípero Serra

San Alejandro de Constantinopla

San Edmundo Arrowsmith

Santa Florentina de Sevilla

San Hermes de Grecia

San Julián de Brivet