San Juan Casiano.

San Juan Casiano.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 23 de julio? La lista completa del santoral

23 julio, 2020 01:52

Juan es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'el hombre que le es fiel a Dios'. Hoy, en España, 340.021 hombres celebran su santo gracias a San Juan Casiano.

Este santo nació en la actual Dobruja, un ciudad de Rumanía, cercana a la desembocadura del Danubio. Pese a ello, se sabe que el santo se formó en Belén y que vivió durante siete años como eremita en el desierto de Egipto.

Años después, recibió el diaconado en Constantinopla de manos de San Juan Crisóstomo. Después, fue ordenado sacerdote en Roma por el papa Inocencio I.

En el año 415, Juan Casiano fundó la Abadía de San Víctor de Marsella, formada por dos monasterios, uno masculino y otro femenino, para los que escribió sus escritos más importantes: Las Institutiones, en las que expone las obligaciones del monje y examina los vicios contra los que ha de estar prevenido.

Sus veinticuatro Collationes o Conferencias, en los que, en forma de diálogos con monjes famosos de la antigüedad trata diversos aspectos de la vida monacal, alaba la vida eremítica e indica que la vida ascética es la mejor vía para luchar contra el pecado.

Predicó mucho sobre la sexualidad. En la V Conferencia, divide el pecado de la fornicación en tres tipos: el primero consiste en la "conjunción de los dos sexos" (commixtio sexus utriusque); el segundo se comete "sin contacto con la mujer" (absque femineo tactu), lo que llevó a Onán a la condenación; el tercero es "concebido por el pensamiento y el espíritu".

Este y otros santos son celebrados durante el 23 de julio:

Santa Brígida de Suecia

San Severo de Bizia

San Valeriano de Cimiez