Santo Job.

Santo Job.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 11 de mayo? La lista completa del santoral

10 mayo, 2020 23:27

Job es un nombre masculino de origen hebreo y significa 'aquel que soporta penalidades'. Actualmente 237 personas en España reciben este nombre.

El Santo Job es el personaje principal dentro del Libro de Job, en el Antiguo Testamento. Vivió 140 años en "la tierra de Uz", ciudad mencionada como parte del reino de Edom, cerca de Judea. Las tres grandes reiligiones -cristianismo, judaísmo e islam- le consideran un profeta. En todas ellas se le reconoce como un hombre paciente, íntegro, bondadoso y fiel a Dios a pesar de atravesar las mayores adversidades.

Según recogen los escritos, era un rico ganadero, poseedor de 3.000 camellos, 500 pares de bueyes, 7.000 ovejas, 500 asnos y numerosos obreros, además de una bella mujer y 10 hijos bien avenidos.

Para la religión cristiana, Job fue puesto a prueba por Satanás con el consentimiento de Dios. Le recriminó que el amor que sentía hacia Yahvé estaba condicionado por sus bendiciones y no por verdadera devoción. Para demostrar su falsedad, Satanás le exigió a Job que entregase la mayoría de sus bienes a cambio de su vida. Job, sin pestañear, aceptó la prueba.

Sorprendido, Satán continuó causándole múltiples desgracias, tales como hacerle enfermar de sarna, mandando atacar a sus criados por medio de caldeos y sabeos (poblaciones antiguas), la muerte de su ganado, la pobreza, el repudio de su mujer y la muerte de sus hijos. A pesar de todo esto, Job permaneció firme en su fe y amor a Dios, aprobando cualquier muestra de afecto. De toda esta paciencia proviene el dicho popular "tener más paciencia que el Santo Job".

Yahvé, como agradecimiento, le otorgó el doble de felicidad de la que tuvo jamás hasta sus últimos días.

Este y otros santos son celebrados durante el 11 de mayo:

San Damián de Molokai

San Antonino de Florencia

Santa Blanda mártir

San Calepodio presbítero

San Dioscórides de Mira

San Epímaco mártir

San Gordiano de Roma

San Guillermo de Pontoise

Santa Solangia

San Cataldo de Irlanda

San Comgall