San Hermenegildo.

San Hermenegildo.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 13 de abril? La lista completa del santoral

13 abril, 2020 00:03

Hermenegildo es un nombre masculino de origen germano, cuyo significado es 'el que vale por su ganado'. Hoy, en España, 2.254 hombres celebran su santo gracias a San Hermenegildo.

Este santo nació en Medina del Campo (Valladolid) en el año 564. Fue hijo del rey visigodo Leovigildo y hermano del rey Recaredo. De hecho, la educación religiosa que recibió era arriana, ya que la mayoritaria en la Península en aquellos tiempos creía en esta herejía. Ésta se caracterizaba por estar en contra de la Santa Trinidad y conceder más importancia a Dios que a Cristo.

Pese a ser arriano, concertaron su boda con la princesa católica franca Ingunda a los 15 años. Por ello, abrazó el catolicismo. Una decisión que le marcaría hasta el fin de sus días. En primer lugar, una fuerte tensión con su padre, que desembocó en un conflicto armado en el año 581 y alargándose hasta el año 584. Hermenegildo, en inferioridad, acabó pactando con su padre, cediendo territorios y ofreciendo una gran suma de dinero.

Las rebeliones en todo el reino no cesaron y Hermenegildo, tras la intermediación de su hermano Recaredo, se entregó a su padre. Acaba apresado en una cárcel de Tarragona. El príncipe, al rechazar el arrianismo y ser fiel a la fe católica, acabó sin cabeza. Por ello, el mártir fue canonizado y su cráneo aún se conserva en el monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Este y otros santos son celebrados durante un 13 de abril:

San Carádoco

San Martín I papa

Santo Sabás Reyes

San Urso de Rávena

Beato Albertini

Beata Ida de Boulogne

Beata Ida de Val-des-Roses

Beato Juan Bernardo Scubilión

Beata Margarita de Meldola