San Francisco de Paula.

San Francisco de Paula.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 2 de abril? La lista completa del santoral

2 abril, 2020 02:10

Francisco es un nombre masculino que deriva del italiano Francesco, que significa 'el que viene de Francia'. Actualmente 498.934 personas en España se llaman así y celebran hoy su santo. 

San Francisco de Paula el ermitaño nació en el 1416 en Paula, un pequeño pueblo de Italia. De niño cayó gravemente enfermo y perdió la vista. Sus padres y él se encomendaron a Dios y este les brindó la curación. En agradecimiento, con 14 años se marchó a Asís y allí recibió la inspiración para convertirse en ermitaño, rezar y vivir en penitencia.

Estuvo cinco años en el monte tomando solo agua y hierbas silvestres, y durmiendo sobre las piedras. Pronto su historia se extendió y muchos hombres adoptaron su modo de vida, por lo que construyó varias casas para sus religiosos. En los conventos inauguró la orden de la "cuaresma perpetua".

Sus seguidores recibieron el nombre de Hermanos Mínimos. Cuentan que Dios bendijo al santo con la capacidad de hacer milagros, curaciones y emitir profecías. Francisco pasó el resto de sus días recorriendo ciudades e increpando a alcaldes, gobernadores, ministros y jefes de estado por derrochar sus riquezas y no ofrecérselas a los más pobres. Llegó a convertir al rey Luis XI antes de morir. El monarca quedó tan agradecido que nombró al ermitaño como director espiritual de su hijo Carlos VIII, futuro rey de Francia.

Este y otros santos son recordados durante el 2 de abril:

San Víctor

San Juan Payne

Santa María Egipcíaca

San Nicecio de Lyon

Santa Teodora Mártir

San Abundio

San Affiano

San Diego Luis de San Vitores

Santo Domingo Tuoc

San Eustasio