Santa Apolonia de Alejandría.

Santa Apolonia de Alejandría.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 10 de febrero? La lista completa del santoral

9 febrero, 2020 23:17

Aplonia es un nombre femenino de origen griego, cuyo significado es 'aquella que desciende de Apolo'. Hoy, en España, 2.394 mujeres celebran su santo gracias a Santa Apolonia de Alejandría. 

Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años de mandato del emperador Filipo el Árabe (entre 244 y 249), durante las festividades para conmemorar el milenio de la fundación de Roma (tradicionalmente en 753 a.c., ubicando la fecha del milenario de la fundación cerca del 248 d. C.) la furia de la muchedumbre alejandrina se convirtió en ira y cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos que las autoridades no se esforzaron por detener, luego que uno de los poetas en la muchedumbre profetizara una calamidad.

Dionisio, el obispo de Alejandría[[]] (247-265), relata los sufrimientos de sus feligreses en una carta dirigida a Fabio, el obispo de Antioquía; algunos largos extractos de la carta se han preservado en Eusebius Historia Ecclesiae (yo: vi: 41). Después de describir cómo un hombre y una mujer cristianos, Metras y Quinta, fueron agarrados y asesinados por la muchedumbre, Metras fue martirizado clavándole clavos en sus ojos; a Quinta se la obligó a rezarle a ídolos y en vez de adorarlos los insultó, por esta razón la sacaron de la ciudad por los talones y la lapidaron, y de cómo las casas de varios otros cristianos fueron saqueadas.

Este y otros santos son celebrados durante el 9 de febrero:

San Alto

San Ansberto

San Marón

San Miguel Febres Cordero

San Rainaldo

San Sabino, obispo

San Teliavo