San Andrés apóstol.

San Andrés apóstol.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 30 de noviembre? La lista completa del santoral

30 noviembre, 2019 03:16

Andrés es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'hombre valiente, fuerte y viril'. Hoy, en España, 116.783 hombres celebran su santo gracias a San Andrés apóstol.

Nació en Betsaida y tuvo el honor de ser el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este al ver pasar a Jesús (cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús, Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le dijeron: "Señor: ¿dónde vives?". Jesús les respondió: "Venga y verán". Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde.

Esa llamada cambió su vida para siempre. San Andrés se fue luego donde su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Salvador del mundo" y lo llevó a donde Jesús quien encontró en el gran San Pedro a un entrañable amigo y al fundador de su Iglesia. El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue San Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. El santo presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones, viviendo junto a él por tres años.

En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios. La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.

Este y otros santos son celebrados durante el 30 de noviembre:

San Constancio

San Cutberto Mayne

San Euprepes

San Gálgano Guidotti

San Josberto monje

San José Marchand

Santa Justina vírgen y mártir

Santa Maura vírgen y mártir

San Mirocleto

San Tadeo Liu Ruiting

San Troyano

San Tugdual

San Zósimo

Beato Alejandro Crow

Beato Bernaldo monje

Beato José Otín Aquilé

Beato Juan de Vercelli

Beato Ludovico Roque Gientyngier

Beatos Miguel Ruedas Megías y seis compañeros