Santo Domingo Savio.

Santo Domingo Savio.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 6 de mayo? La lista completa del santoral

Domingo Savio es un nombre compuesto que proviene de Domingo, nombre de origen latino que significa 'consagrado al Señor' y de Savio, italiano, que significa 'listo, brillante'. Hoy, 45.780 hombres en España celebran su santo gracias a San Domingo Savio, presbítero. 

Nació un 2 de abril de 1842 en San Giovanni da Riva, una localidad del Reino de Cerdeña. Se cuenta de este santo que desde niño contaba con una preparación y una madurez poco común para su edad. Con tan solo siete años, recibió su primera comunión en la parroquia de Castelnuovo Don Bosco. En la Vita escrita sobre Domingo Savio años más tarde, Juan Bosco afirmó que esos recuerdos fueron como una especie de guía para sus acciones hasta el final de su vida. Don Bosco encontraba en ellos una fórmula sencilla y completa para la vida cristiana de los jóvenes.

Un 2 de octubre se encontró por primera vez con Juan Bosco en I Becchi, junto a la casa natal del educador. Seis meses después, tras un sermón del padre Bosco sobre la austeridad y el sacrificio, Domingo renovó sus votos. El niño consideró que este sería el medio más adecuado para llegar a la más alta perfección y en ese momento se propuso convertirse en santo. Domingo comenzó a realizar austeridades de todo tipo, como consumir sólo la mitad de su ración de comida, dormir menos tiempo y rezar más. Sentía gran devoción por la Virgen María, llegando a permanecer más de cinco horas diarias rezando.

El 8 de junio de 1856, Domingo fundó la Compañía de la Inmaculada, cuyo reglamento también escribió. El principal objetivo de la Compañía era el apostolado entre los propios compañeros. Con tan solo 14 años, falleció debido a una dolencia en los pulmones. Domingo Savio fue declarado venerable por Pío XI en 1933, beatificado por Pío XII el 5 de marzo de 1950, y canonizado por el mismo pontífice el 12 de junio de 1954.

Este y otros santos son celebrados durante el 6 de mayo:

- San Eadberto

- San Lucio de Cirene

- San Petronaco

- San Protógenes obispo 

- San Venerio de Milán

- Santa Benita de Roma

- Beata Ana Rosa Gattorno

- Beata María Catalina Troiani

- Beato Bartolomé Pucci-Franceschi

- Beato Francisco de Montmerency Laval