San Casimiro.

San Casimiro.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 4 de marzo? La lista completa del santoral

4 marzo, 2019 13:31

Noticias relacionadas

El nombre de Casimiro proviene del polaco Kazimierz. Significa 'el pacificador'. Hoy, 4.384 Casimiros celebran su santo gracias a la vida de Casimiro el santo, patrón de Polonia y Lituania.

Casimiro nació en Cracovia en 1458, fruto del matrimonio de Casimiro IV con Isabel de Habsburgo de Hungría. Desde pequeño, demostró gran humildad y devoción por Dios, destacando la decisión que tomó de someterse al voto de castidad.

Debido al descontento que había entre los nobles húngaros con el rey Matías Corvino, fue llamado con tan solo 13 años a ocupar su lugar en el trono, legitimado por los derechos que poseía su madre. El principal objetivo del joven monarca era defender al mundo cristiano de la amenaza del turco invasor. Durante varios años llevó también los asuntos de gobierno de Polonia.

El legado del joven rey fue breve, ya que falleció a los 26 años de edad al contraer una grave enfermedad en un viaje Grodno (Lituania). Sus restos descansan en Vilna, capital de Lituania. Su canonización se produjo en el año 1521 bajo el gobierno del papa León X.

Este y otros santos son celebrados en un 4 de marzo:

- San Apiano

- San Basino

- San Focio y compañeros

- San Pedro, abad