Este pueblo medieval de Cantabria tendrá el árbol de Navidad más alto de España y Europa

Este pueblo medieval de Cantabria tendrá el árbol de Navidad más alto de España y Europa

Sociedad

Este pintoresco pueblo de Cantabria tendrá el árbol de Navidad más alto de España y Europa

A menos de media hora de Santander y en uno de los pueblos medievales más bonitos, esta localidad cántabra lucha por tener uno de los árboles de Navidad más altos de España y de Europa. 

21 noviembre, 2023 12:00

Apenas quedan ya unos días para disfrutar del mes más mágico del año, un mes de diciembre con el que inauguraremos desde el primer momento el período navideño con los encendidos de luces de Navidad que nos esperan en los diferentes municipios.

Un encendido de las luces de Navidad que en Santander tendrá lugar a partir del viernes 1 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024. Pero el encendido de luces más especial podremos encontrarlo a tan solo 25 minutos de la capital y en el pintoresco pueblo medieval de Cartes.

[Bajo este conocido monumento de Santander se esconde la necrópolis más importante de España]

Y es que, este pequeño pueblo cántabro de apenas 6.000 habitantes luchará este año por lucir el árbol de Navidad más alto de España. Un árbol de Navidad que competirá con los de otras ciudades como Granada, Vigo, Badalona, Oviedo o Madrid, entre otros.

Este pueblo de Cantabria podría tener el árbol de Navidad más alto 

Como sucede cada año con el inicio de las Navidades, este 2023 también serán muchas las localidades y ciudades españolas que lucharán por hacerse con el árbol de Navidad más alto, todo un reclamo turístico para esas próximas fiestas y con el que este año Cartes se erige como el gran rival de las grandes ciudades.

Hay que recordar que hasta el momento Vigo era uno de los árboles de Navidad sin rival alguno y que este año espera alcanzar los 44 metros de altura, por encima de los 40,5 metros que tendrán en Badalona.

[El dulce cántabro más delicioso y con más historia en España que ya existía en el siglo XIV]

Fuera de esta batalla quedan otros árboles de Navidad como el ubicado en la capital madrileña. Y es que el Ayuntamiento de Madrid sabe que sus mercados y encendido de luces son por sí solos uno de los mejores reclamos turísticos en España. 

A todos estos competidores se sumará este año la pintoresca localidad de Cartes con sus casi 6.000 habitantes. Una localidad que ya lucha por lucir el árbol de Navidad más grande de España. Por el momento ya han conseguido que este alcance los 45 metros, superando al árbol navideño de Madrid, pero también han decidido que podrán hacer lo mismo con otras ciudades como Vigo, Badalona o Granada

Un asunto navideño que empezó pareciéndose casi a una broma entre los vecinos y que finalmente ha acabado por ser toda una realidad. Evidencia de ello, es que han pedido a la empresa de andamios que diseñe una estructura que pueda elevar este árbol navideño unos 20 metros más para lograr el récord de 65 metros. Una cifra que no solo les convertiría en el árbol más grande de España, sino también de Europa.

[Este pintoresco pueblo marinero a media hora de Santander es uno de los más bonitos de España]

Este árbol de Navidad seguro será uno de los más impresionantes para ver en España y que se encenderá a partir del próximo 5 de diciembre (un poco más tarde que el resto de sus competidores). Una fecha que podría dar a este pueblo el margen de reacción necesario para superar al resto de ciudades. Todo un reto navideño que podría convertir a este pueblo cántabro en uno de los destinos más visitados estas Navidades en España.

Qué ver y hacer en Cartes

Si decides acercarte a la localidad de Cartes para disfrutar de sus luces y árbol de Navidad, te adelantamos que en este maravilloso pueblo de Cantabria podrás trasladarte directamente a otro tiempo y concretamente a la Edad Media.

En esta villa estructurada en una sola calle, aún se conservan las antiguas casonas, escudos nobiliarios y balcones floridos de tiempo atrás.

En esta localidad, que ha sido nombrada Conjunto Histórico Artístico, aún perdura una antigua calzada construida por los romanos en el siglo I y siguiendo el curso del río Besaya. Una calzada que en el pasado llegó a ser utilizada por las legiones para transportar los minerales de los yacimientos hasta los puertos de Suances y Santander.

[Este restaurante de Santander tiene la mejor tortilla de patatas (y con cebolla) de España]

Pero este lugar en Cantabria también destacó en el pasado por dos de los linajes más importantes de la época: los condes de Castañeda y los marqueses de Aguilar.

Pueblo de Cartes (Cantabria).

Pueblo de Cartes (Cantabria).

Una historia pasada a la que podrás trasladarte en Cartes paseando por El Camino Real que forma su centro urbano, contemplando sus casonas perfectamente conservadas y decoradas con escudos y elementos de la época. Entre todas estas antiguas casonas, destacan la casa del Capitán Don Miguel Velarde o la Casona de los Obregón (de finales del siglo XVII). Tampoco deberías dejar de acercarte a la Casona de Quijano Mier o la Casa de la Puente o la Casa de los Oviedo junto a la capilla de la Divina Pastora, entre otras.

Uno de los arcos que pueden encontrarse en Cartes.

Uno de los arcos que pueden encontrarse en Cartes.

Otro de los edificios más emblemáticos de Cartes, lo encontrarás formado por sus conocidos torreones ubicados en el centro de este pueblo y que fueron objeto de lucha entre nobles. Unas torres que servían de puente de comunicación y de puerta para vigilar el Camino Real.

La Iglesia de Santa María de Yermo en la que predomina el románico, aunque también combina una mezcla de estilos arquitectónicos, también es otra de las paradas imprescindibles en este pueblo cántabro.