Una joven haciendo cálculos de sus gastos.

Una joven haciendo cálculos de sus gastos. iStock

Educación

Siete de cada 10 universitarios españoles viven con sus padres, según un estudio del BBVA

El Estudio de Opinión Pública sobre Universitarios en España presenta una radiografía de este segmento social y sus preferencias.

5 septiembre, 2023 02:52

El Estudio de Opinión Pública sobre Universitarios en España, elaborado por la Fundación BBVA, señala en sus principales conclusiones que la mayoría de estudiantes universitarios en España eligen su carrera por vocación, se muestra satisfecha con sus estudios y cree que podrá encontrar un trabajo en el campo de sus estudios.

La investigación examina los valores, actitudes y comportamientos de este segmento de la sociedad sobre un amplio abanico de dimensiones, tanto de su vida académica como de la personal.

Así, según las principales conclusiones del trabajo, el 62% de los estudiantes eligió su carrera principalmente por motivos vocacionales, mientras que el 14% afirma que lo hizo porque ofrecía una mejor salida laboral. La mayoría también está muy satisfecha con sus estudios (media de 7,2 en una escala de 0 a 10), con el centro en el que se forman y con sus profesores.

[El Ministerio de Educación retrasa a 2025 la reforma de la Selectividad por la interinidad del Gobierno]

Sin embargo, en este marco global de satisfacción, hay dos cuestiones significativas sobre las que los universitarios presentan algunas reservas: en el ámbito de la inserción laboral y en el de la investigación. 

Si bien las expectativas de formación están satisfechas en gran medida por el modelo de enseñanza actual, se manifiestan dudas significativas sobre el valor de esos conocimientos y habilidades para la inserción laboral. De todos los servicios y recursos evaluados, el que divide en mayor medida las opiniones se refiere a los servicios de orientación laboral y la bolsa de trabajo, así como al débil estímulo y guía del profesorado para acercar a los estudiantes al mundo laboral.

Respecto a la faceta investigadora, aunque los estudiantes perciben mayoritariamente que es una función fundamental de la universidad y que deberían aprender a llevarla cabo durante la etapa de su formación universitaria, su participación en proyectos de investigación es claramente minoritaria (menos del 20%), y la mayoría considera que la carrera investigadora requiere de demasiado esfuerzo, no está bien remunerada y carece de apoyo por parte del Estado.

Situación económica

Con respecto a su situación económica actual, los resultados muestran que la mayoría de los universitarios no están independizados ni familiar ni económicamente. Siete de cada diez viven en casa de sus padres, sólo un tercio tiene un trabajo remunerado y la mayoría depende de la ayuda familiar para sufragar sus gastos generales.

[Así afectará la subida de precios a la vuelta al cole de tus hijos: este año será la más cara de la historia]

En cuanto a sus planes de futuro, es bastante similar el porcentaje que desea seguir estudiando y el que desea trabajar (tres de cada diez planean hacer ambas cosas) y son mayoría los universitarios que desean formar una pareja estable en algún momento de su vida, institucionalizar dicha pareja a través del matrimonio (ya sea civil o religioso) y tener hijos.

Además, los estudiantes son optimistas respecto a la posibilidad de encontrar un trabajo afín a su formación al acabar su carrera (media de 7,5 en una escala de 0 a 10, donde 0 indica “nada probable” y 10 “muy probable”). 

La mayoría también expresa un alto nivel de confianza en los grandes pilares de la vida moderna: medicina, ciencia, tecnología, el estado de derecho, la democracia y el mercado; en contraste, la religión se sitúa por debajo del umbral de confianza.

Perfil ideológico

En cuanto a la auto-ubicación ideológica, la mayoría de los estudiantes se posicionan cercanos al centro (media de 4,8 en una escala donde 0 indica el extremo de la izquierda y 10 el de la derecha). La mayoría también acepta cuestiones que en el pasado fueron objeto de controversia moral y regulación restrictiva como el matrimonio entre homosexuales, la eutanasia y el aborto. Dos tercios muestran preocupación por el cambio climático: creen que es un problema provocado por el ser humano al que se le está dando menos importancia de la que tiene.

[Los niños con jornada intensiva descansan menos, comen peor y están enganchados a la pantalla]

Conocer el mapa de valores y predisposiciones de los estudiantes universitarios en el contexto actual, marcado por factores disruptivos como el acelerado cambio científico-tecnológico, la crisis medioambiental, la reemergencia de regímenes autoritarios, el alza de movimientos populistas y anti-sistema, además de su interés en sí mismo por ser un amplio colectivo en el que se expresan tempranamente los cambios de valores del conjunto de la sociedad, es un elemento que permite anticipar algunos de los rasgos culturales de los futuros grupos profesionales.

El estudio ofrece algunos trazos de la evolución temporal de una selección de los principales indicadores, con datos de estudios anteriores. Además, presenta una visión diferenciada de los perfiles culturales de los universitarios atendiendo a las distintas áreas de conocimiento (humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias experimentales, ciencias de la salud, carreras de ingeniería y técnicas), así como a la naturaleza de la institución universitaria en la que se cursan los estudios (pública-privada).

El diseño del cuestionario y el análisis de los datos los ha realizado el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA; el trabajo de campo, que contiene una muestra de 3.430 casos, lo realizó Imop Insights entre febrero y mayo de 2023.