Aspirantes en una convocatoria de oposiciones.

Aspirantes en una convocatoria de oposiciones.

Educación

¿Quieres ser funcionario de la Seguridad Social? Este es el exigente examen que debes superar

Te contamos, paso a paso, las cuatro pruebas que hay que desarrollar para lograr un puesto de trabajo en la Seguridad Social.

20 junio, 2023 09:40

Oposita, y tendrás un trabajo para toda la vida. Este es el consejo que desde hace muchos años daban algunos padres a sus hijos a la hora de dar el salto al mercado laboral. Ahora, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva convocatoria para trabajar en la Seguridad Social.

En este caso, se trata de cubrir plazas relacionadas con el Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Administración de la Seguridad Social. En total, 21 plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2021 y 2022, aunque también incluyen otras provenientes de 2019 y 2020.

Conviene recordar que, allá por el mes de marzo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizó que durante este año se vería el "reforzamiento" de las plantillas de la Seguridad Social para solventar algunos "cuellos de botella" detectados en la atención.

¿Cuáles son los requisitos para poder presentarse?

Varios son los requisitos que hay que cumplir para poder presentarse a estas plazas de la Seguridad Social. Por ejemplo, hay que tener el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o Grado. Asimismo, es condición sine qua non tener la nacionalidad española o de uno de los estados que componen la Unión Europea (UE).

Respecto a la edad, hay que haber cumplido los 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa. Otra condición es poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, a la par que el aspirante debe hacer constar el no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las comunidades autónomas.

[Obligan a una mujer sorda a quitarse los implantes para hacer un examen en las oposiciones de Justicia]

Por último, tampoco debe hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Si la persona cumple estos parámetros, está en disposición de presentarse a la oposición de la Seguridad Social. Para hacerlo, deberá presentar la correspondiente solicitud de participación de modo electrónico. Deberá usar el modelo 790 al que se puede acceder a través del Punto de Acceso General.

¿Cómo es el examen de la Seguridad Social?

Si la persona ha resultado elegida tras cumplir los requisitos reseñados, podrá hacer frente al primer ejercicio de los cuatro de que consta la prueba. Dicho primer examen tendrá lugar en un plazo máximo de tres meses.

Yendo prueba por prueba, el primer ejercicio consiste en un cuestionario de 20 preguntas. Se debe responder por escrito y en un periodo máximo de cuatro horas.

La segunda prueba es específica dependiendo del área temática. En este caso se trata de una prueba oral, y el tiempo es de una hora. Versa sobre tres temas del anexo II ejercicio segundo, que corresponden al temario del área elegida. Se extraen tres temas al azar, y el opositor elige tres. Asimismo, dispone de una hora para preparar dicha prueba. Eso sí, sin la opción de consultar ni textos ni apuntes.

El tercero de los ejercicios vuelve a ser por escrito. En este caso, y en un máximo de tres horas, debe responder a una serie de cuestiones, ejercicios y problemas propuestos por el Tribunal, sobre los programas que correspondan al área temática seleccionada por el opositor.

El cuarto, y último ejercicio, consta de dos partes que el opositor debe desarrollar en un máximo de tres horas. La primera de ellas es una exposición escrita donde se desarrollarán tres temas del anexo II, ejercicio cuarto. Parte a). Al igual que en la prueba segunda, se extraerán al azar cuatro temas de los que el opositor elegirá tres. En esta ocasión, el opositor debe leer el ejercicio ante el Tribunal en sesión pública.

La segunda parte consiste en la traducción directa del inglés al castellano, y sin diccionario, de un texto propuesto por el Tribunal relacionado con la Seguridad Social en el ámbito de la Unión Europea. Asimismo, el opositor leerá en inglés un extracto del texto que se ha traducido, también ante Tribunal.