Una mujer feliz.

Una mujer feliz.

Sociedad

Hoy es el 'Yellow Day': ¿es cierto que este es el día más feliz del año?

La llegada del verano, el aumento de las horas de luz, las vacaciones, las temperaturas agradables o la paga extra son algunos de los factores que ayudaron a definir este 20 de junio.

20 junio, 2023 10:55

Existe un día al año para dejar atrás la rutina y enfocarse en una sola idea que permita atraer energía positiva. Este martes, 20 de junio, se celebra el Día Amarillo (Yellow Day). Llega para poner luz al día a día y enfocarse en lo importante: la felicidad. Por ello, este día es el más feliz del año y se pone en contraposición con el día más triste del año, el Blue Monday.

Con la llegada del verano y el buen tiempo, el inicio de las vacaciones pausa la rutina y deja a un lado el estrés. Los rayos de luz proporcionan más tranquilidad y permiten hacer actividades de ocio al aire libre, como pasear, ir a la piscina, hacer un pícnic, tomar algo en alguna terraza o hacer excursiones a la playa o a la montaña para tener conexión con la naturaleza.

La luz solar estimula la serotonina, la hormona que produce felicidad en las emociones y el estado de ánimo. Aunque para muchas personas el color amarillo sea sinónimo de mala suerte, se utiliza para representar la alegría, la creatividad, la inteligencia, la luz, la diversión y el optimismo. De hecho, este color en algunos ámbitos suele representar la suerte, la riqueza y la felicidad.

[El dinero de la felicidad: cuánto hay que ganar exactamente para ser feliz según el sabio de Harvard].

El 20 de junio de 2005, se celebró por primera vez el Yellow Day. Un grupo de meteorólogos y psicólogos estableció la celebración en este día basándose en una fórmula que habían creado en la que se determinan factores que logran que este día sea el más feliz del año. De esta forma, Cliff Arnall, psicólogo e investigador del Centro de Aprendizaje de Lifelong de la Universidad de Cardiff, creó la fórmula definitiva: O+(NxS)+Cpm/T+He.

  • O de ''outside'' (fuera, en inglés): con el verano, se pasa más tiempo fuera de casa y se hacen más planes al aire libre.
  • N de ''naturaleza'': se debe a la conexión con el medioambiente. 
  • S de ''socializar'': es una época donde se pasa más tiempo con la familia y los amigos.
  • CPM, en alusión a los recuerdos de la infancia en esta época. 
  • T de ''temperatura'': se debe a la llegada del calor y las altas temperaturas.
  • HE de ''holidays'' (vacaciones, en inglés): la mayoría de las personas tienen sus vacaciones en los meses de verano.

¿Por qué se celebra el Yellow Day?

El origen del Día Amarillo proviene del efecto psicológico que causa la llegada del verano y la ampliación de las horas de sol en las personas. Se conoce como el solsticio del verano, un fenómeno astronómico en el que el sol alcanza su máxima inclinación y proyecta la luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.

Uno de los efectos más notables de la llegada del buen tiempo es que se hacen más planes fuera de casa, por lo que la mayoría de las personas salen más de su hogar y se fomentan las relaciones sociales. De la misma manera, las temperaturas permiten cambiar de planes y adaptarse a otro tipo de ropa más veraniega.

[Estas son las verdaderas claves para ser feliz y no tienen nada que ver con hábitos diarios].

Otra de las razones por las que se conmemora este día es el fin del curso escolar. Los estudiantes finalizan sus exámenes, cambian de curso o finalizan una etapa educativa. Ellos también van a disponer de más tiempo libre para disfrutar del verano. No solo comienzan las vacaciones, sino que los pensionistas y algunos trabajadores reciben la paga extra de verano.

Los planes veraniegos y las rebajas también están a la vuelta de la esquina. En este sentido, aumenta la serotonina porque se fomenta la ilusión, las ganas y el positivismo de disfrutar de unos días de tranquilidad después de todo un año trabajando o estudiando.

¿Qué hacer en el Yellow Day?

Cualquier motivo es bueno para celebrar y tener un día especial. El Yellow Day se suele aprovechar para compartir momentos con los seres queridos, preparar una buena velada, ir a comer fuera o realizar alguna escapada cerca del mar para disfrutar del sol y de las olas

Algunos trabajadores empiezan a disfrutar del horario intensivo y cuentan con más libertad para poder disfrutar de este día. Para ello, otra de las opciones que se pueden realizar en el Yellow Day es quedarse en casa. De esta forma, se pueden ver alguna de las películas que representa la felicidad

[Así son las personas felices según los expertos: esto es lo que tienen en común].

  • Cantando bajo la lluvia (EEUU, 1952): un clásico cinematográfico que representa la vida de un exitoso actor de cine que conoce a una aspirante a actriz. 
  • Happy: un cuento sobre la felicidad (Reino Unido, 2008): cuenta la vida de una maestra que afronta las dificultades de la vida con gran admiración.
  • ¡Mamma Mía! (EEUU, 2008): la adaptación cinematográfica de una de las grandes canciones de ABBA es un canto al amor, la vida y la libertad.
  • Mis días felices (Francia, 2013): una comedia que representa la vida de una mujer jubilada que tiene que demasiado tiempo libre y combate los convencionalismos.

El 20 de junio viene marcado por este día para celebrar la felicidad, aunque España se sitúa en el puesto 32 en el ránking de los países más felices del mundo. El país que encabeza esta lista sigue siendo Finlandia y le siguen Dinamarca e Islandia. Un claro ejemplo de que no hace falta tener buen tiempo para disfrutar de la felicidad.