Examen en unas oposiciones, en imagen de archivo.

Examen en unas oposiciones, en imagen de archivo. EFE

Educación

Los opositores a dar clases de Lengua en Andalucía podrán tener hasta 9 faltas de ortografía en el examen

La penalización será de 0,2 puntos por falta en las pruebas que el próximo domingo se llevarán a cabo en la comunidad autónoma.

15 junio, 2023 14:10

El domingo 18 de junio tendrá lugar el desarrollo de la primera prueba del procedimiento selectivo para el ingreso en una serie de cuerpos docentes en Andalucía. En concreto, será así en los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y profesores especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, convocado por Orden de 6 de marzo de 2023.

Y hay un hecho en estas pruebas que ha llamado la atención: así, tanto los opositores a las especialidades de profesores de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria, como de Español para Extranjeros en las Escuelas Oficiales de Idiomas, podrán tener hasta nueve faltas de ortografía en el examen de este domingo, con 0,2 puntos de penalización por falta.

Así lo ha recogido Diario Sur, que especifica que, a partir de 10 faltas o errores de tildes, el examen se considerará suspendido. Las comisiones de selección (organismos técnicos que fijan los criterios de evaluación) de varias especialidades han publicado en las últimas semanas las penalizaciones por faltas de ortografía, que oscilan entre 1 y 2,5 puntos, según la especialidad.

¿Cuáles son las penalizaciones?

Estos criterios no han gustado a los Profesores de Lengua que consideran excesivo que se permitan tantos errores a un futuro profesor de Secundaria, y no solo en esa especialidad, según la citada publicación.

Tanto la comisión de selección de las especialidades de Lengua Castellana, como la de Español para Extranjeros, han lanzado sendas notas informativas en las que explican cuáles serán las penalizaciones por tildes y faltas ortográficas.

[Hacienda convoca becas de 7.000 euros anuales para los opositores a inspectores, interventores o Catastro]

Así, por tildes se quitarán de la puntuación 0,2 puntos por cada tres ausencias o errónea utilización de grafías; eso sí, si se repite el mismo fallo en la misma palabra, se considerará como un solo error. Si se llegan a cometer diez o más errores, todo el examen tendrá una puntuación de cero puntos.

En el caso de las faltas de ortografía, se detraerán de la puntuación 0,2 puntos por cada error. Al igual que con las tildes, los casos repetidos en la misma palabra tendrán la consideración de un único error. Y si se llega a los diez errores, o más, se puntuará todo el examen con cero puntos.