Con la colaboración de

Educación

Formación Profesional a medida: dónde y cuándo quieras

El grupo educativo MasterD apuesta por una innovadora formación libre para que los alumnos estudien en cualquier momento y desde cualquier lugar.

19 julio, 2022 00:00

¿Formación Profesional o Grado Universitario? Esta es una duda que pueden llegar a tener muchos estudiantes a la hora de elegir en qué especializarse y cómo hacerlo. Aunque estemos hablando de dos vías de estudio diferentes, cada una de ellas cuenta con determinadas ventajas que pueden animar a los futuros alumnos a decantarse por una u otra. 

Uno de los factores determinantes para tomar la decisión de dónde y qué estudiar es la tasa de paro y el número de ofertas de empleo que ofrece cada especialidad. En este contexto, podemos encontrar datos que muestran que el 41,3% de las ofertas de empleo del mercado requieren una formación profesional, a diferencia del 33,7% de las empresas que piden una carrera universitaria. Así lo confirman los datos obtenidos por la consultora de recursos humanos Adecco. 

Esta diferencia se debe a que los títulos de formación profesional están diseñados para satisfacer las necesidades inmediatas del mercado laboral, por lo que estos cursos cuentan con una duración aproximada de dos años, mientras que los grados universitarios, al tratarse de programas de estudio más teóricos, pueden abarcar entre 4 y 6 años, dependiendo de la especialización. 

Para aquellos que busquen adentrarse cuanto antes en el mundo laboral, el centro educativo y academia de oposiciones MasterD ofrece a los futuros estudiantes de Formación Profesional (FP) múltiples opciones. Entre ellas destaca su innovador sistema de formación abierta, un programa que permite a los alumnos preparar el curso de FP a distancia. 

La formación libre: un plan de estudio a medida

Ya no es necesario asistir presencialmente a las clases para conseguir un título de Formación Personal. Desde MasterD aseguran que, con la formación libre, “tú eres el protagonista de tu aprendizaje, junto con un equipo de profesionales, tus profesores y tu tutor personal, que irán realizando una planificación y seguimiento del estudio”. Entre las ventajas que podemos encontrar en este tipo de formación, destacan:

  • No es necesario esperar al comienzo de un nuevo curso: A diferencia de aquellas FP que comienzan en septiembre, con la formación libre cualquier momento es bueno para empezar a estudiar.

  • Cada uno podrá estudiar a su ritmo: Con la ayuda del tutor los alumnos podrán planificar el avance y el ritmo de aprendizaje, en función su tiempo libre y los objetivos que tengan marcados. 

  • Seguimiento personalizado: Los alumnos disponen en todo momento de un control personalizado por parte de los docentes, orientadores y tutores. 

  • Opción de elegir cuándo y dónde realizar los exámenes: Los estudiantes podrán apuntarse a las convocatorias que más les convengan según su disponibilidad y en qué punto se encuentren los estudios del alumno. 

  • Conseguir el título de forma express: Dado que la formación libre no está sujeta a los cursos académicos reglados y los alumnos marcan su ritmo, los estudiantes pueden obtener el título de Formación Profesional en menor tiempo. 

Acceso a prácticas y bolsa de empleo

Considerando que uno de los principales objetivos de aquellos que optan por la Formación Profesional es tener acceso a prácticas formativas, MasterD tiene acuerdos con más de 12.000 empresas para realizar prácticas a través de su bolsa de empleo en toda España. En el caso de que el alumno consiga unas prácticas por su cuenta, también podrá realizarlas, siempre y cuando se ponga de acuerdo con el tutor y se haga un convenio con la entidad.

Además de este acceso directo al mundo laboral a través de las prácticas formativas, durante el curso los alumnos contarán con clases y talleres de orientación laboral para aprender a preparar su CV, buscar empleo o enfrentarse a un entrevista de trabajo. 

Para conseguir un empleo estable también es recomendable conocer las ramas con más salidas profesionales. Según datos obtenidos por la propia empresa, existen sectores como el de la informática o el sanitario con ratios de ocupación de cerca del 100%. Unos datos que confirman que los títulos de Formación Profesional libre son una opción factible para acabar encontrando empleo.

Entre los títulos con más salidas destaca, en primer lugar, aquellos pertenecientes a la rama sanitaria, como titulaciones para auxiliares de enfermería, farmacia o dietética. En el sector tecnológico podemos encontrar aquellos especializados en sistemas microinformáticos y desarrollo de aplicaciones web y, en el de la energía, que son los que cuentan con mayor demanda de empleo, están los relacionados con la automatización y robótica, energías renovables e instalaciones eléctricas.