Viñera de Operación Fusión, editado por CaixaBank

Viñera de Operación Fusión, editado por CaixaBank

Con la colaboración de

Educación

Cómo explicar una fusión entre empresas a un joven accionista

CaixaBank lanza una nueva edición de la serie de cómics 'Las finanzas de Carlota', titulada 'Operación Fusión', con el objetivo de seguir formando a sus jóvenes accionistas.

7 octubre, 2021 02:00

Los retos y desafíos a los que se enfrenta una persona en la sociedad actual son diferentes a los de hace décadas; al menos, la manera de afrontarlos. Y eso resulta especialmente válido en el sector de las finanzas personales, en constante evolución, porque ofrece una variedad de productos inédita pero que, en muchas ocasiones, conlleva la necesidad de tener conocimientos especializados o nociones de conceptos que suelen ser más técnicos.

Por ello, la educación financiera es uno de los conceptos que han impulsado las entidades bancarias para paliar esta carencia y comprender cómo funciona la economía en general o los mercados. CaixaBank, como banca socialmente responsable, es pionero en este ámbito y ejerce un rol muy activo para empoderar a las personas y dotarles de una cultura financiera es clave para construir la sociedad contemporánea. Y no solo pensando en operaciones bancarias, sino a nivel familiar, donde la planificación económica o la capacidad de ahorrar o de invertir son aspectos que pueden marcar la diferencia en el hogar día a día.

Estos conocimientos ya forman parte del programa en algunas instituciones educativas y por eso las nuevas generaciones podrán beneficiarse de ello a la hora de contratar productos bancarios o de invertir en bolsa, por ejemplo. La clave es adaptar el mensaje, 'traducir' los conceptos económicos, en ocasiones muy áridos, a un idioma accesible para cualquier edad. Incluso desde pequeños, con juegos o actividades lúdicas es posible naturalizar esta sabiduría.

Y si no, Carlota viene al rescate. ¿Quién es Carlota? Pues bien, se trata de una adolescente enérgica, dinámica, muy emprendedora y muy inteligente que protagoniza la serie de cómics con la que CaixaBank pretende ayudar al público joven a "descubrir de forma entretenida conceptos financieros básicos muy presentes en su día".

En Operación Fusión, el último libro protagonizado por Carlota, el foco se pone sobre las fusiones entre empresas. Durante el desarrollo de la aventura se explica qué son, en qué circunstancias pueden tener lugar y se desgranan tanto las ventajas como algunas de las particularidades de este proceso. Pero lo interesante es que se cuenta de una manera clara, a través de unas viñetas en las que la protagonista y su grupo de amigos van desarrollando su proyecto personal hasta que llega un momento en el que aunar fuerzas con otra compañía parece la mejor solución para alcanzar sus metas.

El trabajo de Estudio Fénix para CaixaBank ofrece un colorido acercamiento a conceptos económicos con ejemplos claros y accesibles. Pero además, en algunas escenas se hace una llamada a palabras clave que son explicadas en mayor detalle en un glosario, al final del cómic.

Esta edición, de la que se ha impreso una tirada de 30.000 ejemplares, es el cuarto tomo de la serie Las finanzas de Carlota. Anteriormente, la protagonista ya había aproximado a los lectores otros conceptos habituales en el entorno económico.

En el primero, Operación Cupcake, explica los pormenores del mercado de valores; Operación AulaBank, el segundo, lleva la actividad de un banco al instituto donde estudia para "para entender mejor las distintas actividades que se desarrollan en un banco y su contribución al funcionamiento económico de la sociedad". El tercero se llama Operación Junta, en el que se aborda qué es una Junta General de Accionistas y sus funciones, así como los distintos órganos de gobierno de una empresa.

Como en ediciones anteriores, Operación Fusión se distribuye entre accionistas de CaixaBank, bajo petición, a través de las oficinas de la entidad. Además, se ha habilitado un microsite accesible desde el 'Espacio del Accionista' de la web del grupo (www.caixabank.com) en el que cualquier persona interesada en conocer a Carlota puede acceder a la versión digital del cómic de forma online y gratuita.

CaixaBank: compromiso con la educación financiera

Estos libros forman parte del 'Plan de Cultura Financiera de CaixaBank', un documento que recoge el compromiso del banco por impulsar la educación financiera en la sociedad a través de "información neutra, independiente y de calidad para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones en términos financieros".

Esta vertiente es relevante dado que CaixaBank ha sido la primera entidad del IBEX 35 en poner a disposición de sus accionistas todas las herramientas para ofrecer formación en estas materias, lo que le convierte en un modelo que han seguido posteriormente otras compañías del sector.

Entre estas opciones mediante las cuales se acercan los términos económicos al público, otra de las iniciativas más exitosas de las enmarcadas en este Plan de Cultura Financiera es el programa Aula. Con él, y desde 2011, se acercan estas nociones financieras a los accionistas de la entidad, incluso de los más jóvenes que, por otra parte, representan una parte de la población en torno a la cual existe mayor sensibilidad para aportarles conocimientos que les ayuden en su futuro.

Fruto de esta ambición, en 2018 CaixaBank suscribió un acuerdo con la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y su 'Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera', que persigue estos fines y que se ha renovado recientemente. Los resultados de esta colaboración son esperanzadores: solo durante 2020 se formaron más de 5.000 personas.

Además, el Plan de Cultura Financiera incluye otras medidas como la publicación de vídeos, podcasts o actividades como talleres de finanzas básicas en los que participan profesores y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito. Una de las más destacadas es la serie Aula Talks, charlas cortas de no más de 15 minutos en los que se hacen acercamientos a temas de plena actualidad económica como las criptomonedas, la fiscalidad de las inversiones o el análisis técnico bursátil. Temas muy en boga que, por qué no, pueden mover a Carlota a vivir nuevas aventuras.