Con la colaboración de

Educación SOSTENIBILIDAD

Sostenibilidad y liderazgo, las dos cualidades imprescindibles del gestor empresarial del futuro

El Postgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles diseñado por La Escuela del Agua de Agbar y la UPF Barcelona School of Management aporta las competencias para integrar una dimensión sostenible en su gestión.

30 julio, 2021 00:06

Liderazgo y sostenibilidad son dos conceptos que, cada vez con mayor frecuencia, van de la mano a la hora de gestionar todo tipo de organización. Adquirir las competencias para desenvolverse empresarialmente en la Transición Verde es, además de una muestra de excelencia, una necesidad para los profesionales que quieran liderar propuestas de valor exitosas. Con esta visión nace el Postgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles, co-diseñado por expertos de la Escuela del Agua de Agbar y de la Barcelona School of Management, el centro de Másteres y Postgrados de la Universidad Pompeu Fabra.

Como explica el co-director del programa y experto en Sustainable Banking and Finance, Marcos Eguiguren, “el Postgrado tiene unas características ideales para el momento y las circunstancias actuales. No hay respuestas únicas a los retos de la humanidad, pero desde luego la sostenibilidad, entendida de manera holística como medio ambiental, social y también en cuanto a la prosperidad económica, es una parte muy importante de la respuesta ante los retos de hoy".

Francesc Mayné, también co-director del Postgrado y director de Personas y Organización de Agbar, apunta que "todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, tienen que interiorizar e internalizar esta tendencia en su discurso y en su posicionamiento en el mercado ante los clientes, consumidores y agentes sociales, porque es la respuesta necesaria para afrontar con éxito los retos que se presentan en el medio y en el largo plazo".

"Maximizar el impacto positivo"

Al hilo de esta visión, cuyo debate está desde hace años encima de la mesa, el objetivo de la empresa no puede ser exclusivamente económico, sino que deben confluir dos aportaciones adicionales: la devolución de valor a la sociedad en la que se enmarcaría la RSC de la empresa y la responsabilidad sobre el cuidado y regeneración del medio ambiente.

Esa doble dimensión de la empresa moderna, que debe seguir siendo rentable primando los aspectos sostenibles es algo en lo que ya vienen trabajando prestigiosos economistas desde hace tiempo y caracteriza el tipo de conocimientos que se imparten para hacer frente al nuevo paradigma.

Formación para los futuros líderes

¿Es la sostenibilidad la respuesta? | Masterclass 'Sostenibilidad y crecimiento'

En este contexto cobra una especial importancia dotar a los futuros líderes empresariales de los conocimientos para profundizar en las bases de una visión estratégica y una innovación orientadas a la sostenibilidad y a la generación de soluciones radicales nuevas, y diseñar modelos de análisis eficientes y planes de acción para la Transición Verde.

El aprendizaje de estas competencias se complementa con las herramientas para adaptar las operativas de la empresa a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que, a modo de hoja de ruta global, marca el camino a seguir para alcanzar la neutralidad de emisiones y revertir el cambio climático, con una mirada internacional.

En paralelo a los temas más relacionados en sentido estricto con la sostenibilidad, el programa también incluye módulos que abordan los aspectos tecnológicos como pilar imprescindible en el desarrollo integral de estas estrategias, y una asignatura articulada en torno al liderazgo como cualidad "esencial" en el desarrollo de su desempeño profesional al frente de un equipo.

Flexibilidad y mentoring individual

Para reforzar la importancia del liderazgo en la función directiva, el Postgrado incorpora un programa de mentoring individual, con el que el alumno trabajará de forma personalizada en un plan de desarrollo acompañado por un mentor que tutela la transferencia de los objetivos y las competencias del programa al rol profesional.

Este Postgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles se imparte en formato blended, combinando clases remotas-síncronas o presenciales con trabajo online individualizado. Esta fórmula se adapta al alumno para facilitar la compaginación de estos estudios con el desempeño profesional.

Al aval de una formación diseñada conjuntamente por La Escuela del Agua de Agbar y la UPF - Barcelona School of Management, se añade la oportunidad de conocer casos reales y mejores prácticas de distintas empresas y ampliar la red de contactos con profesionales de distintos sectores, aunados por la visión compartida que el liderazgo en la transformación, la innovación y la iniciativa empresarial son claves para la consecución de los retos planetarios en los próximos años.