Jóvenes con tablet Efigy Education Fundacion Naturgy.

Jóvenes con tablet Efigy Education Fundacion Naturgy. Naturgy

Educación

Aprender en familia sobre eficiencia energética y sostenibilidad desde casa: los programas online

La Fundación Naturgy, a causa del confinamineto del Covid-19, lanza a la red algunos recursos didácticos para aprender sobre el sector energético.

30 marzo, 2020 16:07

Noticias relacionadas

Hacer más eficiente el consumo de energía, mejorar nuestra atmósfera o construir edificios que nos permitan vivir consumiendo menos recursos energéticos son algunos de los retos que la sociedad está poniendo en marcha. Por ello, desde la Fundación Naturgy consideran que enseñar a los más jóvenes estas cuestiones -entre otras- supone un plus para realizar estos cambios, ya que serán, el día de mañana, los ciudadanos que lideren la sociedad. Y podrán aprender en compañía de sus familias

Por ello, esta fundación ha puesto a disposición en formato digital, a través de su web, los recursos didácticos de Efigy Education. Pese a que este programa presencial ha sido suspendido temporalmente a causa del estado de alarma proclamado por el Gobierno de España para frenar el Covid-19, la Fundación Naturgy ahora lo ofrece online. De hecho, el programa aglutina todos los recursos educativos con los que da apoyo a docentes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda España durante el curso escolar.

Por ello, la fundación informa de que mediante el uso de Efigy Education digital, "se puede acceder a material desarrollado por expertos, sobre temáticas como la transición energética, la economía circular, la sostenibilidad, la edificación eficiente, la eficiencia energética, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas, entre otros". La oferta, de hecho, incluye contenidos interactivos, para aprender de una forma amena con aplicativos online, vídeos de divulgadores científicos, y recursos descargables con actividades para realizar en casa, según explica Naturgy.

Edificio de la sede de Naturgy en Madrid.

Edificio de la sede de Naturgy en Madrid. EP

Entre las actividades que ofrece esta novedosa manera de aprender acerca del sector energético se puede "construir una vivienda o una escuela sostenible, hacer una rehabilitación con criterios de eficiencia energética, analizar cómo podemos ahorrar energía en el hogar o conocer el impacto de las tecnologías de producción de energía son algunas de las posibilidades que ofrecen los recursos más interactivos".

La Fundación también recomienda un ciclo de cine familiar, para ver películas de animación muy conocidas desde una nueva perspectiva, y tomar conciencia así sobre los retos energéticos actuales. Para ello, ofrece una propuesta de actividades para realizar en casa después de ver los largometrajes.

Apoyo de expertos divulgadores

Asimismo, pone a disposición de los usuarios experimentos sobre energía, talleres tecnológicos para comprender conceptos clave de forma sencilla y divertida, y conocimientos especializados sobre energía en el ámbito de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En este sentido, la Fundación contará con el apoyo de dos expertos divulgadores científicos como Dani Jiménez y Luis Quevedo, que colaboran de forma habitual en programas televisivos dirigidos a los más jóvenes, y que publicarán un videoblog a lo largo de los próximos días en el espacio de Efigy Education digital.

Otro programa de la Fundación Naturgy, el Energy Challenge, suspendida también de manera temporal, tendrá un espacio en esta versión digital del programa Efigy Education. La comandante de la nave y el robot Energy 360 trasladarán sus mensajes para abordar el reto de la transición energética desde el sofá de casa, abriendo un espacio de reflexión en familia sobre la situación climática del planeta y cómo revertirla.

La 'Cinergía', cortometrajes

A través de este espacio, se podrá acceder también a Cinergía, una serie de cortometrajes que enseñan sobre energía y promueven la eficiencia energética a través de historias protagonizadas por actores españoles como José Coronado y Maribel Verdú, y directores como Isabel Coixet.

La actriz española, Maribel Verdú.

La actriz española, Maribel Verdú. Efe

“Ante la situación sin precedentes en la que nos encontramos, nos corresponde estar al lado de las personas con nuestras propuestas divulgativas para niños, jóvenes y adultos”, afirma María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy. “Ahora es más necesario que nunca mantener y facilitar el acceso a los contenidos formativos que habitualmente impartimos en las aulas. Es importante que contribuyamos, en la medida de nuestras posibilidades, a asegurar la actividad educativa en casa, divulgando contenido del currículum escolar y buenos hábitos de consumo energético”.

Todos los recursos didácticos de Efigy Education digital servirán también para que maestros y profesores puedan seguir utilizándolos estos días, para plantear a sus alumnos tareas educativas y, al mismo tiempo, amenas.

Información sobre el coronavirus: