Una profesora explica, con ayuda de una intérprete de lengua de signos.

Una profesora explica, con ayuda de una intérprete de lengua de signos. Diario de Avisos

Educación

La Educación Especial tiene los días contados: los colegios podrían desaparecer para 2025

El Gobierno plantea que la red de colegios convencionales sea completamente inclusiva por lo que ya no harían falta los de Educación Especial.

12 febrero, 2019 17:53

Los colegios de Educación Especial podrían no existir para el próximo 2025. Al menos eso es lo que parece extraerse del Consejo Escolar del Estado, que aprueba esta posibilidad dentro del marco de la reforma educativa que prepara la ministra y portavoz Isabel Celaá. 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) propuso en la reunión del Consejo Escolar que se celebró el pasado 8 de enero que así fuera. Y el Gobierno la ha comprado y valora la propuesta para incluirla en el anteproyecto que está elaborando para reformar la Lomce. 

La idea, que tiene una envergadura considerable, es que que todos los colegios del país estén adaptados para una completa inclusión de las personas que actualmente tienen que acudir a la Educación Especial. Así, dejarán de ser necesarios los de Educación Especial.

Éstos centros se reorientarán para "ser convertidos en recursos de apoyo a la inclusión, irradiando a todo el sistema educativo", han propuesto desde el Cermi. Actualmente hay 173.797 alumnos con algún tipo de discapacidad y 34.349 están escolarizados en centros de Educación Especial. Esto demuestra el tamaño de la ambición de la reforma. 

"La labor de los centros de Educación Especial ha sido muy buena, pero el problema es que nuestras leyes legitiman la segregación por discapacidad y España ha sido ha sido apercibida por ello por Naciones Unidas", ha explicado a La Razón Jesús Martín, delegado del Cermi. En cuanto al precio Martín cree que es más caro tener dos "sistemas paralelos" como ahora.

La propuesta, sin embargo, ha generado mucha confusión entre los profesionales del sector y las asociaciones de padres y centros de Educación Especial. Por su parte, Comisiones Obreras ha ha pedido al Gobierno que aclare cuanto antes la situación.

El sindicato ha instado a celebrar una reunión "urgente entre Gobierno y comunidad educativa" con el objetivo de esclarecer "la situación de confusión actual y conocer y valorar los planes del Gobierno sobre los centros de Educación Especial". 

"Estos planes deben elaborarse de forma consensuada con la comunidad educativa", ha criticado CC.OO. alegando que se ha hecho de forma unilateral entre algunas asociaciones educativas determinadas. 

A las críticas se ha sumado también la organización Eduación Inclusiva Sí, Especial También que ha asegurado no sentirse identificada porque no cree que un sistema educativo sea mejor que otro.