Cómo incorporar nutrientes vegetales sin renunciar al sabor

Cómo incorporar nutrientes vegetales sin renunciar al sabor

Con la colaboración de

Consumo

Cómo incorporar nutrientes vegetales sin renunciar al sabor

Pascual lanza Mimik para aquellos consumidores que quieren incorporar más nutrientes a su dieta sin renunciar a la textura y el sabor de la leche tradicional. 

15 noviembre, 2023 02:33

En la actualidad existe una mayor concienciación sobre hábitos nutritivos y productos que son buenos para nuestra salud, por lo que cada vez son más las personas que tienden a incorporar en su dieta productos plant-based, aquellos que cuentan con un importante porcentaje de vegetales, como frutas, verduras, legumbres, cereales o frutos secos.

En los últimos años hemos podido observar cómo el consumo de este tipo de productos ha ido creciendo a pasos agigantados en el sector de los lácteos. “Las principales razones de elegir productos plant-based son la salud, el impacto medioambiental y la búsqueda de variedad en su dieta. Por eso, cada vez vemos más opciones vegetales, como queso, pescado, marisco o huevo”, explica Marta Delgado, experta en el mercado plant-based y Account Manager de Innova Market Insights, agencia internacional de investigación de mercados. 

Aunque el 83% de los españoles no pretende dejar de consumir productos lácteos, un 60% de ese porcentaje sí que está interesado en incorporar alternativas lácteas de origen vegetal, pero sin renunciar a la leche tradicional, tal y como indica un estudio elaborado por Mintel Group, agencia especializada en el análisis, conocimiento y estudios de mercado. 

A estos consumidores interesados en incorporar nutrientes como la fibra y la proteína sin renunciar al sabor de la leche se les conoce en la actualidad como ‘flexilactianos’, aquellas personas que consumen tanto productos lácteos de origen animal como vegetal y que no tienen intención de cambiar su dieta, sino de agregar productos vegetales a la misma.

Nace un complemento clave

Un producto diseñado especialmente para los ‘flexilactianos’ es Mimik, la nueva marca lanzada por Pascual y complementaria a Vivesoy. Con este lanzamiento se pretende llegar a “un consumidor que entra en la categoría de bebidas vegetales motivado por el interés de incorporar alternativas de origen vegetal sin renunciar a la leche tradicional. El nuevo consumidor al que queremos dirigirnos sigue consumiendo leche y lo seguirá haciendo en el futuro”, añade Sergio Bravo, director de negocio Plant-Based en Pascual.

A diferencia de Vivesoy, Mimik nace con la idea de ser un complemento clave en la dieta, por lo que su consumo no está necesariamente recomendado para veganos o vegetarianos estrictos, sino para individuos que desean incorporar alimentos vegetales sin sacrificar el sabor ni la comodidad. 

¿Cuáles son las características clave que diferencian a Mimik del resto de bebidas vegetales? Lo que caracteriza a esta nueva marca es que tiene similitudes conceptuales con la leche tradicional, porque tiene calcio, Vitamina D y proteína, pero es 100% vegetal. Tal y como explica Bravo, “Mimik está basada en una combinación de nuestra mejor soja y avena que, por cierto, es de origen español. La avena, además del sabor suave, aporta un alto contenido en fibra y, la soja, ofrece una cantidad de proteína similar a la que encontramos en la leche tradicional. La proteína y la fibra son dos nutrientes clave a la hora de atraer a este nuevo consumidor. Además, Mimik no tiene azúcares añadidos y está enriquecida en calcio y vitaminas D para ofrecer un aporte nutritivo completo”. 

Una textura que hace frente a los desafíos de la industria 

Aunque las bebidas vegetales tienen un aporte nutritivo, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los productos plant-based son “la mejora del sabor y la textura, además de la lista de ingredientes. Muchos productos simplemente no cumplen con las expectativas y tienen una lista de ingredientes larguísima que no ayuda a que se vuelvan productos de confianza y consumo cotidiano”, explica la experta en mercado Plant Based Marta Delgado. 

En este contexto, Mimik da un paso más allá y supera uno de los grandes desafíos de la industria con una textura muy similar a la de la leche tradicional, por lo que resulta muy versátil, ya que la podemos utilizar para diferentes usos y combinaciones. “En el caso de Mimik, la leche tradicional sólo está presente de forma conceptual, ya que estamos ante un producto 100% vegetal. En este sentido, lo que buscamos incorporar del universo de la leche es un sabor más neutro que la haga más fácilmente combinable con un café o cacao. Al tener soja, hace que el producto tenga una textura muy consistente y firme, lo cual le dota de una gran versatilidad”, explica Bravo. Así, gracias a su sabor y textura, Mimik se convierte en una opción idónea también para recetas, como puede ser la elaboración de bechamel, o postres vegetales. 

“Nuestra ambición con este lanzamiento es atraer a los consumidores desde un discurso inclusivo y empático basado en la escucha. Cuando hablamos de discurso, hablamos de tipo de producto, pero también de tono, de comunicación y de seguridad del consumidor. Se trata de plantear una marca en la que cabe todo el mundo, que respeta y que no juzga”, concluye Sergio Bravo.