Un vehículo reposta en una gasolinera

Un vehículo reposta en una gasolinera EFE

Consumo

Las cinco cadenas de gasolineras más baratas de España en julio, según la OCU: ¿dónde están?

El estudio publicado en la revista Compra Maestra revela las gasolineras más estaciones menos caras del país y en qué provincias se encuentran.

2 julio, 2022 19:06

Noticias relacionadas

Con el precio del carburante logrando récords históricos, no dejarte el sueldo del mes al echar gasolina puede resultar un poco complicado. Especialmente ahora que vienen las vacaciones de verano, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista de las cinco cadenas de gasolineras más baratas. 

La caída brusca de la demanda de combustible por el confinamiento provocó que los países productores de petróleo redujeran su producción. Al retornar la actividad no pudieron atender rápidamente la demanda, lo que provocó que se situara por encima de los 2 euros por litro el precio de la gasolina y del diésel. 

El estudio publicado en la revista Compra Maestra de julio, revela que entre las gasolineras más baratas se encuentran: BonÀrea, Plenoil, GM Oil, Campsa Express y Petroprix. Por el contrario, entre las más caras están Petrocat, Valcarce, Petronor, BP y Repsol. 

Cadena gasolineras

Cadena gasolineras OCU

Concretamente, BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón. En el segundo puesto le siguen las cadenas de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil (ligada a los cash GM) y Campsa Express, la variante low cost de Campsa. La gasolinera Petroprix iguala a las anteriores, pero solo con el precio del diésel.

Por el otro extremo y para el caso del gasóleo, las más caras son Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. Sus precios son al menos un 8% más caros de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros/litro. Petrocat y Valcarce se suman a esta lista ya que son las más caras para gasolina 95, con una diferencia que supone hasta 0,20 euros/litro.

En cuanto a la ubicación, Teruel y Lérida son de las ciudades más baratas, ya que permiten ahorrar al menos 5 céntimos respecto a la media. En esta lista también encontramos algunas provincias orientales de Andalucía (Córdoba, Almería, Granada y Jaén), mediterráneas (Murcia, Valencia, Tarragona) y del valle del Ebro (Zaragoza, La Rioja y Navarra), así como Cuenca. Por el contrario, en Asturias, Orense, Guipúzcoa y Baleares menos del 10% de las estaciones pueden considerarse baratas.

También te puede interesar...

-Lo último de Mercadona: un nuevo paté Hacendado fabricado en España que cuesta 1,25 euros

-Esta es la sartén de Ikea con mejor relación calidad-precio, según la OCU: sólo cuesta 9,99 euros

-Los mejores espaguetis del súper según la 'doctora' Lucía: Dia, Mercadona, Alcampo, Lidl, Carrefour…