El préstamo del Consell pretende facilitar la aplicación del descuento de 20 céntimos.

El préstamo del Consell pretende facilitar la aplicación del descuento de 20 céntimos.

Economía

El Consell ofrece 50 millones a las gasolineras valencianas para que hagan frente al descuento de 20 céntimos

La ayuda que concede la Generalitat está "consensuada" y será al 0 % de interés para que así no les "suponga tensiones para sus negocios".

23 mayo, 2022 17:09
Alicante

Noticias relacionadas

Las ayudas del Gobierno para que bajaran los precios de la gasolina y el diésel no han surtido el efecto deseado. Casi dos meses después de su puesta en marcha, la Generalitat Valenciana pone en marcha una nueva medida para cubrir la bonificación del Gobierno. Así, se pretende que se traslade al consumidor ese descuento de veinte céntimos que no se había repercutido. Para ello ofrecerá un préstamo de cincuenta millones de euros, una medida "consensuada con el sector".

El Consell pretende garantizar que cerca de ochocientas gasolineras de la Comunidad Valenciana puedan hacer frente al descuento sin que ello "suponga tensiones para sus negocios". Así lo ha anunciado el nuevo conseller de Hacienda, Arcadi España, quien ha mantenido un encuentro con el presidente y la secretaria general de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro y Esther Guilabert, y con el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, para presentarles la línea de crédito a coste cero que está desde este lunes en marcha.

España ha explicado al sector de las estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana que desde este lunes pueden acceder a la línea de financiación bonificada IVF-Productos Energéticos, según un comunicado de la Generalitat que recoge Efe. El conseller ha reiterado que el objetivo ha sido "idear un instrumento financiero, sin coste alguno para las estaciones y un tipo de interés del 0 %, que les garantice la viabilidad de sus negocios tras la medida impulsada por el Gobierno central".

El consejero reconoce que esta medida se busca "facilitar e impulsar la implantación del descuento de los 20 céntimos en todas las gasolineras para que los usuarios y usuarias puedan beneficiarse sin que suponga ningún inconveniente para las pequeñas estaciones de servicio". "Una iniciativa que fue pensada para ayudar a conductores y conductoras a hacer frente al incremento del precio de los carburantes no puede en ningún caso poner en peligro la viabilidad de las estaciones de servicio, que son meras intermediarias", ha señalado España.

Liquidez al sector

Las gasolineras ya habían mostrado sus protestas sobre los problemas que implicaría esta ayuda. "No pueden anticipar entre mil y dos mil euros diarios sin que se concrete cuándo los van a recuperar, porque luego no podrán comprar más combustible", alertaba en marzo el presidente de la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio, Juan José Sánchez Segarra.

España ha recordado que, por ello, desde el Consell han trabajado "desde el primer día en diálogo permanente con el sector" y les ha dado "todas las facilidades" a su alcance para que tengan "liquidez durante año y medio sin coste alguno". A través de este producto financiero, las gasolineras pueden acceder a préstamos bonificados destinados de hasta un millón de euros y, en el caso de las personas autónomas, el límite se establece en 150.000 euros y para las microempresas, en 300.000.

El importe máximo del adelanto que podrá recibir cada estación de servicio, tal y como se ha negociado con el sector, se calculará teniendo en cuenta el consumo medio mensual de dicha estación durante 2021, según ha explicado Arcadi España. Y de ahí se puede solicitar el coste estimado de bonificación para un total dos mensualidades.

"Este hecho permite que las gasolineras puedan tener a su disposición un margen amplio de financiación para hacer frente al descuento en caso de que sus ventas de carburante sean superiores a las de años anteriores", ha apuntado el responsable de Hacienda.

Además, estos préstamos cuentan con una bonificación total sobre el tipo de interés "gracias al esfuerzo económico de cerca de siete millones de euros que hemos realizado desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para costearles el interés y que este adelanto no les suponga coste alguno, por lo que los dieciocho primeros meses el coste de la operación será del cero por ciento".

Aquí se puede solicitar

La convocatoria de la nueva Línea de financiación bonificada IVF Afín Productos energéticos se ha publicado ya en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y puede ser solicitada a través de la nueva plataforma web del IVF (prestamos.ivf.es) "garantizando que de forma sencilla y rápida podrán tener a su disposición estos recursos de la Generalitat, asegurándoles un colchón económico suficiente hasta que el Gobierno central les transfiera los recursos".

La Línea de financiación bonificada IVF Afín Productos energéticos se incluye entre las medidas enmarcadas en el Plan Reactiva, diseñado por el Consell como respuesta a la situación de emergencia energética y que tiene como objetivo reactivar la recuperación económica en la Comunidad y facilitara empresas y ciudadanos hacer frente al incremento de los costes energéticos e hidrocarburos.