Un conductor reposta en una estación de servicio, el pasado viernes, en Madrid.

Un conductor reposta en una estación de servicio, el pasado viernes, en Madrid. Europa Press

Observatorio de la Energía

Competencia exculpa a las gasolineras de la subida de los carburantes: "Los márgenes medios se han ajustado más"

"Las estaciones de servicio están compitiendo con más intensidad", aseguran desde la CNMC a EL ESPAÑOL-Invertia. 

16 mayo, 2022 03:06
Eduardo Ortega Socorro Arturo Criado

Noticias relacionadas

La puesta en marcha del descuento público a la gasolina y el diésel ha estado y está envuelto de polémica. Incluso el propio Gobierno ha insinuado que podría poner fin a la bonificación si los precios de los combustibles siguen subiendo como lo están haciendo, haciendo recaer las sospechas sobre los operadores y las estaciones de servicio. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exculpa a las gasolineras. Es más: asegura que "se han ajustado aún más los márgenes" en las últimas semanas. 

Como ya ha contado este periódico, el órgano de vigilancia que preside Cani Fernández tiene el mandato especial del Gobierno de vigilar que las gasolineras no se aprovechen y absorban el descuento público con subidas indiscriminadas de precios de los combustibles. 

Consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, fuentes de la CNMC aclaran que "los márgenes medios" de las gasolineras "no han cambiado y seguramente se han ajustado aún más". 

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, durante la entrevista que concedió a EL ESPAÑOL-Invertia.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, durante la entrevista que concedió a EL ESPAÑOL-Invertia. Javier Carbajal.

Según Competencia, "el incremento de ventas ha permitido aumentar la rotación y las estaciones de servicio abanderadas están compitiendo con más intensidad". 

"Los márgenes suelen estar entre 20 céntimos el litro y 30 céntimos el litro. El coste de los 'bios' aumentó en 2022, de modo que este epígrafe, que se incorpora en los márgenes brutos, se incrementó. Y los datos que vemos están en línea con este intervalo, siendo incluso menores", añaden las fuentes consultadas. 

Subidas

Desde la misma puesta en marcha del descuento de 20 céntimos por litro de combustible del Gobierno (15 pagados por las Administraciones Públicas y los otros 5 por los operadores), el precio de la gasolina y el diésel no ha parado de subir.

De hecho, esta misma semana el precio medio de los carburantes en España ha remontado más de un 2% y ha escalado a nuevos máximos históricos, con 1,911 euros por litro del gasóleo.

De esta manera, la subida constante de los combustibles amenaza con 'comerse' la bonificación pública, que se pretende mantener hasta finales de junio y que tiene el coste de 1.420 millones de euros. Si se conservara hasta finales de año, el impacto económico de la medida se incrementaría por encima de los 5.000 millones de euros.

Cabe no descartar que la gasolina pueda seguir subiendo. Según la Federación de Estaciones de Servicio de Castilla y León, el precio de los carburantes podría elevarse hasta los 2,6 euros el litro si se confirma el veto europeo al petróleo ruso.