Consumo

Oxímetro y termómetro de infrarrojos: 7 productos en el botiquín perfecto ante el rebrote de Covid-19

Cotizadísimos al comenzar la pandemia, han bajado de precio y ya están disponibles para comprar en diferentes superficies y plataformas online. 

16 mayo, 2020 19:56

Noticias relacionadas

Hace un par de meses, posiblemente, usted no sabía qué era un oxímetro ni dónde se compraba un termómetro infrarrojo. Desde luego, no usaba mascarilla ni se limpiaba las manos con gel hidroalcohólico; apenas si compraba guantes, salvo que fueran para fregar los platos o hacer algún arreglo en casa; y podría quedar de ignorante al ser preguntado por la utilidad de una pantalla protectora. Sin embargo, ahora guarda todos –o gran parte– de estos productos en casa. Unos, quizás, comprados a precio de oro hace unas semanas; y otros, adquiridos después, cuando el mercado ha dejado que estén a disposición de todos.

Los precios, durante este tiempo, han ido oscilando –sin que haya datos exactos de cuánto han llegado a costar–, pero el ejemplo más claro lo ofrecen las mascarillas, vendidas a más de un euro hasta hace poco y, ahora, disponibles en supermercados y farmacias a 0,96 céntimos. Por eso, quizás, muchos piensen que, en plena desescalada, es pertinente comprar algunos –o todos– estos productos de cara a estar equipados para un posible rebrote durante el próximo invierno. En EL ESPAÑOL hacemos una recopilación de lo que no puede faltar en este particular botiquín anticoronavirus.

Oxímetro

El oxímetro de pulso o pulsioxímetro mide los niveles de oxígeno en sangre y es muy útil para las personas con coronavirus. Desde NeumoMadrid, en diferentes artículos, han alertado sobre la necesidad de usarlo al contraer la enfermedad.

Oxímetro

Oxímetro

María Jesús Rodríguez, en ConSalud, ha incidido en que algunos pacientes no suelen detectar la falta de oxígeno en sangre hasta que ya es demasiado tarde y tienen claros signos de hipoxia o neumonía silenciosa. Y eso es importante para no acudir al hospital demasiado tarde.

Por eso, muchos ciudadanos se han comprado uno ante un posible contagio. En Amazon, el precio de estos aparatos, oscilan entre los 20 euros y los 60. Entre los seis más adquiridos, el más barato tiene un coste de 38,99 y el más caro sale por 56,99 euros.

Termómetro de infrarrojos

En casa, probablemente, ha almacenado, por unas cosas u otras, termómetros de mercurio, digitales… Pero nunca se había planteado utilizar uno de infrarrojos. Ahora, sin embargo, igual ha cambiado de idea. Al fin y al cabo, es el aparato que puede tomar la temperatura con más fiabilidad y a distancia.

La mayoría de las compras, no obstante, las hacen los negocios: clínicas de odontología u ópticas, empresas de la construcción… Los precios oscilan entre los 40 euros de los más económicos hasta los 100 euros de los más sofisticados.

Termómetro de infrarrojos

Termómetro de infrarrojos

A tener en cuenta, tanto las características (tipo de pantalla, tiempo de respuesta, precisión, memoria…) y la marca. Los fabricantes más valorados son Abody, iHealth, Landwind y Hanswan. Entre los cuatro que ofrece Amazon como primeras opciones, el Easy Home 3 en 1 tiene un coste de 99,99 euros, pero también los hay más baratos, que se pueden adquirir por 53 euros e incluso menos.

Gel hidroalcohólico con ozono

El gel hidroalcohólico, en sus múltiples variantes y diseños, llegó a costar hasta 20 euros a los pocos días de decretarse el estado de alarma. Sin embargo, su consumo se ha reducido y el precio ha bajado progresivamente. Ahora, por ejemplo, el gel higienizante de manos hidroalcohólico con ozono, en pack de tres (a 100 ml cada uno), se puede adquirir por 22 euros.

Gel higienizante.

Gel higienizante.

Cualquier botiquín que se precie, ya sea el casero o el de empresa, necesita tenerlo. La recomendación más repetida, al fin y al cabo, desde que comenzó la pandemia, es que hay que lavarse las manos reiteradamente.

Pantalla protectora

Los médicos y farmacéuticos –además del personal sanitario– las han demandado progresivamente durante este confinamiento. Por eso, en un primer momento, no sólo se disparó su precio ante la escasez de las mismas, sino que muchas empresas empezaron a fabricarlas para donarlas a hospitales y centros de salud.

Ahora se pueden adquirir en Amazon desde cinco euros, aunque las más sofisticadas salen por casi 50 euros. No son, desde luego, para tenerlas en casa, pero sí sirven para cualquier trabajador que esté en contacto con personas, desde fontaneros a obreros de la construcción.

Mascarillas

Han sido, sin duda, las más buscadas, ya fuera por los sanitarios o por el personal de los supermercados. Hay de tres tipos y su precio depende de dónde se compren. Las más económicas son las higiénicas, que se pueden comprar en las farmacias por 0,96 euros y en diferentes formatos en Carrefour, Dia o Mercadona.

Las segundas, las quirúrgicas, se pueden adquirir, por ejemplo, a través de Mifarma, y el paquete de 50 tiene un coste de 35 euros. Y las terceras, las FFP1, 2 y 3 todavía son complicadas de encontrar. De hecho, no están destinadas a los ciudadanos, sino al personal sanitario.

Guantes

En un primer momento, los políticos recomendaron su uso, pero su uso puede ser contraproducente por producir “una falsa sensación de seguridad”, según han reconocido desde Sanidad en las últimas semanas. De hecho, no son fáciles de encontrar, ni siquiera en las farmacias. Amazon, sin embargo, sí que los vende a razón de 19 euros las 100 unidades.

Aun así, ya decimos, las autoridades sanitarias no recomiendan su uso al considerar que no aportan una protección adicional respecto a la higiene de manos e, incluso, pueden incrementar las posibilidades de transmisión del virus entre personas o por el contacto con superficies potencialmente contaminadas.

Guantes.

Guantes.

Desde la Sociedad Española de Mediina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) recomiendan que no se usen guantes durante la actividad diaria habitual por lo que reclaman que se dejen de ofrecer y no sea obligatorio su uso a la entrada de los establecimientos.

Toallitas húmedas desinfectantes

Las toallitas húmedas desinfectantes con alcohol al 75% también son eficaces en la lucha contra el coronavirus. En Amazon venden a poco más de 21 euros las 10 unidades.